Policía vecinal mueve una red de 600 comités

Con programa de la SSP, que lleva 3 años, se fomenta la cultura de la prevención del delito, la denuncia y la protección en las colonias.

|
En Mérida ya hay 500 comités de Policía Vecinal, conformados con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Más de 600 comités ciudadanos de la policía vecinal operan en la entidad con el fin de fomentar una cultura de la prevención del delito, la denuncia y la protección en las colonias, basados en los valores de convivencia propios de la idiosincrasia yucateca, informó el comandante José Luis Loeza Rivera, titular de la dirección de este proyecto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

El funcionario dijo que al día reciben hasta 20 reportes, de los cuales han derivado detenciones y los vecinos han fortalecido sus relaciones para mejorar la seguridad en su zona, esto mediante estrategias como silbateo, códigos de señales especiales y grupos en plataformas de mensajería instantánea como Whatsapp.

La gente se organiza para evitar que el robo a casa habitación prevalezca, ya que actualmente el 60 por ciento de los registrados son en predios, colocándose en primer lugar de este tipo de delitos, indicó.

Desde hace tres años se creó la dirección y se han impulsado programas complementarios a los comité, como los festivales comunitarios, las noches de cine y las charlas informativas en las que se difunde información incluso sobre el nuevo sistema penal acusatorio, las formas de ejercer derechos para exigir justicia y las obligaciones ciudadanas que se establecen en las leyes.

Estos grupos se integran por voluntarios y con sólo una llamada de solicitud, tras un previo acuerdo de los vecinos, los policías acuden a la colonia para conformar oficialmente el comité y explicarles sus funciones.

Loeza Rivera indicó que en tres años se han creado 500 comités en Mérida y más de 100 en el interior del Estado. En la capital yucateca están distribuidos en todas las zonas, aunque el menor número se encuentra en el norte, ya que muchos predios cuentan con seguridad privada. Destacan las agrupaciones de los fraccionamientos Francisco de Montejo, Las Américas y Ciudad Caucel.

“Lo primero es saber quiénes son sus vecinos, que se relacionen, no quiere decir que sean los grandes amigos, pero sepan cómo se conducen en su día, para que en el momento que se requiera, se alerten, se apoyen y llamen a las autoridades”, apuntó.

Reglas y consejos

En estas reuniones se les brinda datos de las reglas de seguridad para sus casas, vehículos, negocios e integridad personal. También se les comparte ejemplos de la manera de operar de los delincuentes, quienes se filtran hasta en las juntas, grupos de Facebook y vigilan a los vecinos para saber cuáles son sus hábitos y detectar quiénes son los más susceptibles al robo.

“Los ejemplos no son ficticios, hay casos en los que personas se hacen pasar por familiares del vecino ausente y con toda la tranquilidad sacan todo y hasta son ayudados por los vecinos, ya que no los conocen y son engañados. Nos urge retomar esas buenas costumbres de conocer a nuestros vecinos”, abundó.

Precisó que con la instalación de los comités y el conocimiento de cómo cuidarse entre vecinos se ha fomentado el acercamiento y confianza en las autoridades.

“En cuanto ven algo, llaman en una línea especial, no significa que haya más delincuencia, sino que están más atentos de cualquier actividad sospechosa. En esos reportes hemos dado con ladrones con las manos en la masa”, dijo. 

Llamado en Facebook

En julio pasado, vecinos del poniente de Mérida se plantaron en los alrededores del puente de entrada a Caucel y el tramo del periférico con rumbo a Chuburná, como protesta para exigir el esclarecimiento de un accidente automovilístico ocurrido en un fraccionamiento cercano. 

El impacto se registró sobre la avenida 106 x 37 A de Ciudad Caucel, en el que falleció A. A. P. y el esposo de la víctima, J. L.J. B., quien manejaba una tricimoto, resultó gravemente herido. 

En un primer momento se detuvo al conductor del coche J.F.L. C. y a los pocos días quedó libre; en el peritaje se encontró culpable del accidente a J.L.J.B. Ambos registraron altos grados de alcohol. Este resultado inconformó a los vecinos y se organizaron para el bloqueo, la convocatoria se realizó básicamente por redes sociales y los grupos de vecinos de Ciudad Caucel. 

Con piedras, cuerdas y hasta vehículos, los inconformes cerraron las vías de entrada al complejo habitacional, lo que generó caos vehicular. 

La petición para la Fiscalía General del Estado: levantar un nuevo peritaje y deslindar responsabilidades. Los grupos de vecinos en Facebook también sirvieron para que organizaran actividades y colectas para la familia afectada.

Lo más leído

skeleton





skeleton