'Hemos capturado a delincuentes de otros estados'

'Ahora resolvemos los casos más rápidos, sabemos cómo buscar y preservar evidencia, hacemos investigaciones': Director de Policía de Izamal.

|
Rogelio Azcorra Medina, actual director del Centro Integral de Seguridad Pública en Izamal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “Cuando ingresé a la Policía, hace 27 años, los cursos de capacitación eran de manera esporádica, en cambio ahora son constantes, así como la actualización, lo que va en beneficio de nosotros mismos y en el ejercicio de nuestra labor  y de la sociedad”, manifestó el comandante Rogelio Azcorra Medina, quien es director del Centro Integral de Seguridad Pública con sede en Izamal.

La tecnología ha ayudado a mejorar la comunicación entre las patrullas desde cualquier rincón del Estado con la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policía (Umipol), además de facilitar la captura de delincuentes con cuentas pendientes en otras entidades.

Resaltó que la tecnología ha evolucionado a pasos agigantados, pues en esa época uno de los principales problemas era la comunicación de las patrullas con la central de mando, en especial en el interior del Estado, pues para reportar un hecho delictivo y solicitar apoyo se realizaba por medio de un teléfono convencional, por lo que se tardaba mucho en llegar a un lugar donde había uno, que era generalmente en los ayuntamientos.

Ahora, con los radio Matra y su cobertura en todo el Estado, el reporte es de manera inmediata, lo que permite una rápida respuesta y hacer operativos de arrestos.

“Es más fácil con los equipos Matra que tenemos, y con la base de datos de delincuentes la SSP ha capturado a sujetos con órdenes de aprehensión en otras entidades del país”, expresó.

Del 11 al 23 de septiembre pasado, el comandante Rogelio Azcorra Medina participó en el curso de mando en incidentes críticos, en Puebla, donde se actualizó en temas sobre cómo detener a una persona que tiene un rehén, cómo actuar en casos de asaltos bancarios, y qué hacer en eventos de terrorismo.

Por su parte, el suboficial Manuel Antonio Rodríguez Tello, con 15 años de servicio e integrante del grupo Goera, señaló que con base en el crecimiento de la población y de nuevas formas de delinquir, lo que antes se llamaban compañías policiacas se transformaron en grupos especializados, primero se llamó de reacción y en últimas fechas cambió a Goera, cuyos integrantes se actualizan con instructores de Swat, FBI, Israel, entre otras.

“Ha cambiado en beneficio de los ciudadanos, ahora resolvemos casos más rápidos, sabemos cómo buscar y preservar evidencia, así como realizar investigaciones”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton