Policías de Yucatán, de los mejores del país

Sobresalen por sus procesos ordenados de selección y reclutamiento, ascensos, salarios diferenciados por grado, etc.

|
El secretario de Seguridad Pública de Yucatán, Luis Felipe Saidén, externó ante empresarios que si Yucatán es un estado seguro se debe de mantener la inversión en ese rubro. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La organización Causa en Común dio a conocer las evaluaciones sobre desarrollo, comportamiento y efectividad de las policías del país, donde Querétaro y el Distrito Federal tuvieron los mejores resultados.

Durante la celebración del Cuarto Foro Nacional Sumemos Causas, por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, que organiza Causa en Común, se revelaron los resultados de la evaluación global sobre el avance en la consolidación del sistema de desarrollo policial en el país, informa Notimex.

Guanajuato, Querétaro, Yucatán y el Distrito Federal sobresalen en el tema del sistema profesional de carrera policial funcional, por sus procesos ordenados de selección y reclutamiento, ascensos, salarios diferenciados por grado y escalas jerárquicas homologadas de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En contraparte los peores calificados en el rubro de la profesionalización son: Campeche, Durango, México, Guerrero, Morelos y Tlaxcala.

En la evaluación de habilidades y destreza de cómo se desenvuelven los policías, los agentes de Guanajuato y Querétaro tuvieron la mejor calificación, mientras que los de Campeche, Guerrero, Michoacán, Hidalgo, Puebla, México y Zacatecas quedaron en los últimos lugares.

Causa en Común también dio a conocer que Veracruz, Jalisco y Sinaloa son las entidades que cuentan con más policías en activo que no han aprobado los controles de confianza.

La organización destacó que en las pruebas médica, toxicológica, socioeconómica, sicológica y polígrafo son necesarias para la óptima operación policial; las entidades con más problemas son Veracruz, Sinaloa, Sonora, México y Baja California Sur.

Todos estas entidades cuentan desde hace varios meses con altos porcentajes de mandos y operativos en activo no aprobados en control de confianza, precisó Causa en Común.


Se debe sostener la inversión en seguridad: Saidén

En Yucatán, el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, reconoció este lunes que los recortes en el presupuesto destinado a la seguridad pública para los municipios, si afecta en la implementación de los sistemas de seguridad y la aplicación de programas de prevención del delito.

En entrevista colectiva, el comandante de la policía estatal compartió la visión de la cúpula empresarial local en el sentido de que si Yucatán es un estado seguro se debe de mantener la inversión en ese rubro y no bajar la guardia en el otorgamiento de recursos públicos.

“Mientras más prevención tengamos menos posibilidades hay que se comentan delitos en contra de los ciudadanos, los recursos son muy importantes… Y sin  ellos se frenarían programas de seguridad que son muy importantes, como la capacitación de los elementos y la adquisición de equipo”, apuntó.

Saidén Ojeda, precisó que el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) otorga apoyos a cinco municipios de Yucatán, mismos que se podrían recortar para el próximo año.

Indicó que el Subsemun otorga unos 98 millones de pesos al municipio de Mérida, y 10 millones de pesos a los municipios de Progreso, Kanasin, Tekax y Uman.

Añadió que se busca que para el próximo año se incluya en el Subsemun a los municipios de Valladolid y de Tizimín. 

Mencionó que actualmente por esas participaciones federales, se adeudan 38 millones de pesos a la SSP, otros ocho millones de pesos al municipio de Mérida, y cinco millones de pesos a los municipios de Tekax y Uman.

(Con información de Notimex y de Candelario Robles/Milenio Novedades)  

Lo más leído

skeleton





skeleton