Sin 'impacto' en el Estado por repatriaciones masivas

En lo que va del año han sido deportadas 65 personas a la entidad, indica el Indemaya

|
A pesar de las redadas en EU, en Yucatán se mantiene cifra de deportaciones. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida
Las políticas migratorias implementadas en los Estados Unidos en la administración del presidente Donald Trump no han “disparado” las deportaciones de yucatecos, pues en lo que va del año han sido regresadas solo 65 personas a la entidad, indicó el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).

Eric Villanueva Mukul, director del Indemaya, refirió que a pesar de que a nivel nacional se informó que desde el domingo pasado iniciarían las redadas y las deportaciones masivas, hasta ahora no se tienen reportes de que un gran volumen de repatriados a Yucatán.

“Vamos a estar pendientes, el Indemaya es el encargado por ley de atender el tema, de hecho atendemos a los deportados y aunque no tenemos muchos recursos apoyamos a algunos para su regreso”, anotó.

Entrevistado ayer después de la firma de convenio entre la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y el Indemaya, el funcionario estatal señaló que la tendencia de deportaciones va en “la normalidad”, con unas 65 personas deportadas durante 2019.

Puntualizó que una vez que se reporta el caso de una deportación, el Indemaya coadyuva en la vigilancia para que regresen en buen estado de salud y reincorporarlos al sector laboral, si lo requieren.

“En algunos casos los deportados no están tan mal económicamente, pero cometen algún error y entonces los regresan; los apoyamos más en la tramitología, ya que se complica un poco el proceso”, apuntó.

Villanueva Mukul compartió que estas políticas migratorios tampoco ha afectado las remesas que llegan al estado, pues el 2018 la cifra cerró con 204 millones de dólares, es decir casi cuatro mil millones de pesos.

Destacó que durante el primer trimestre del 2019 llegaron a Yucatán 47 millones de dólares, es decir poco más de 891 millones de pesos, lo que incluso representó un incremento de alrededor de un 6 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

“Esos resultados nos reflejan dos escenarios, o está mejorando la situación económica de los migrantes yucatecos en ese vecino país o están mandando más dinero en prevención de las deportaciones que puedan ocurrir”, consideró.

Lo más leído

skeleton





skeleton