Ponen a vecinos de Mérida a limpiar zonas arqueológicas

Plan piloto pretende dejar libres de pintas y graffitis las estructuras y vestigios mayas.

|
El proyecto de limpieza de parques ecoarqueológicos busca involucrar a los meridanos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con el apoyo del INAH, el Ayuntamiento de Mérida realiza la limpieza y conservación del patrimonio arqueológico de la ciudad, tarea con la cual fomentará también la participación ciudadana.

El pasado jueves comenzó en la colonia Granjas un plan piloto de limpieza, que incluirá de aquí a fin de año cuatro parques ecoarquelógicos de la ciudad.

El jefe de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento, Esteban de Vicente Chab, comentó que los otros tres parques que esperan limpiar en lo que resta del año son los de Vergel II, Salvador Alvarado Oriente y Recreativo de Oriente.

El funcionario informó que Mérida tiene un extenso patrimonio arqueológico y a la fecha cuenta con 13 parques en los que hay vestigios de ese tipo, pero hay 48 “en potencia”, es decir, zonas del municipio en las que se detectaron también construcciones mayas y que podrían convertirse en parques ecoarqueológicos.

De Vicente Chab señaló que los parques programados para limpiar este año forman una especie de “proyecto piloto”, y que esperan presentar un plan para incluir los restantes el próximo año. Indicó que una de las acciones que esperan fomentar es la participación ciudadana.

“Queremos que los vecinos y los meridanos en general se involucren a fondo en el mantenimiento y cuidado de este importante patrimonio arqueológico”, comentó.

Graffitis en todos los parques

El especialista indicó que las pintas o graffitis afectan prácticamente a todos los parques ecoarqueológicos de la ciudad.

Agregó que, entre los cuatro que esperan limpiar este año, el más afectado es el de la Salvador Alvarado Oriente, donde los vándalos han grafiteado prácticamente todas las estructuras que allí se encuentran.

También comentó que en el caso de la colonia Granjas se nota un mayor compromiso de los vecinos porque muchos participaron en la creación de ese parque ecoarqueológico, el primero de la ciudad, en 1975.

“En ese entonces, los vecinos trabajaron hombro con hombro, incluidos los niños, para limpiar el terreno donde ahora está este parque, y por eso muchos se sienten ligados y comprometidos con su conservación”, explicó.

El funcionario municipal manifestó que, anteriormente, han realizado jornadas de prueba para que los vecinos realicen diferentes actividades en el parque y han tenido muy buena respuesta, incluso de grupos de escultistas que tienen reuniones semanales en ese lugar.

En Granjas

  • En el parque de Granjas, el INAH informó que las piedras grafiteadas se limpian con una solución que no las daña, que serán menores los daños mientras más pronto se haga la limpieza. 

Lo más leído

skeleton





skeleton