'Por más que hacemos, simplemente no caen las lluvias'

Sagarpa anuncia inversión de 300 a 350 mdp en Yucatán, para tecnificar seis mil hectáreas de cultivo de granos.

|
La sequía en el campo yucateco pone en jaque a los productores, reconoce la Sagarpa. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, reconoció que el país pasa por una etapa complicada debido a la sequía que por factores climáticos afecta al sector productivo, informa Notimex.

De gira por Yucatán, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) afirmó que "tenemos niveles de capacidad de riego en los niveles mínimos, pronósticos de lluvia no alentadores, una situación de cambio climático real no favorable para la nación".

"En este momento tenemos dos vertientes: salir lo más pronto de la emergencia de sequía, sobre todo en el norte del país, esperamos que llueva, o por más investigaciones científicas para hacer llover, simplemente no caen lluvias", apuntó.

Por ello, continuó, "tenemos que tecnificar los sistemas de riego de forma paulatina, pero sostenida y aprovechar óptimamente el agua y en los próximos presupuestos buscar cantidades cada vez mayores para buscar el preciado líquido".

Por otro lado, afirmó que buscan lograr que el país sea capaz de producir suficiente maíz para su consumo humano y para el sector pecuario antes de importarlo.

Advirtió que no permitirán el aumento en el precio del kilo de maíz y masa que son los alimentos primordiales de todos los mexicanos.

Autosuficiencia en granos

En cuanto a la producción del grano, Martínez y Martínez señaló que el objetivo en la materia es que el país produzca lo suficiente para el consumo de los mexicanos y el ramo pecuario e importarlo cuando haya escasez.

"El acuerdo con los grandes compradores de maíz en México es que primero compren el nacional y si es necesaria su importación, se daría este paso tomando en cuenta que ese grano es el principal alimento de los mexicanos", sostuvo.

En el ámbito local, anunció que invertirán este año en Yucatán entre 300 y 350 millones de pesos, a fin de tecnificar unas seis mil hectáreas de tierras para cultivos de granos.

Ante la presencia del gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario federal dijo que se trata de una primera etapa para apoyar la tecnificación de más de 30 mil hectáreas en Yucatán en los próximos seis años, lo cual implicará una inversión federal de 2 mil millones de pesos.

Por otra parte, descartó la presencia de influenza aviar en Yucatán, y aseveró que los últimos brotes ya están bajo control.

Lo más leído

skeleton





skeleton