Abren archivos históricos de la Iglesia Católica

Infolaicos Mérida invita a participar en diversos cursos de verano que se impartirán durante el mes de julio.

|
Los padres Héctor Augusto Cárdenas Angulo y Pablo Pérez Amézquita con la coordinadora de Infolaicos, María de los Ángeles Matos González. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Dar a conocer a la población del estado la historia religiosa de la entidad a través de un minucioso y profundo análisis de documentos, es el objetivo del curso “Yucatán, a través de los archivos eclesiásticos”, que Infolaicos Mérida llevará a cabo este verano.

El director del Archivo Histórico del Arzobispado de Yucatán, presbítero Héctor Augusto Cárdenas Angulo, indicó que los alumnos se introducirán en el mundo de la archivística eclesiástica teniendo un contacto con los documentos originales.

“Podrán conocer desde aspectos interesante sobre los inicios de la evangelización, la época colonial y mediados del siglo XIX, cuando se hicieron las Leyes de Reforma, y se produjo la división entre historia civil e historia religiosa", apuntó. "Los archivos datan de 1633 hasta la época actual, y muy pocas veces las personas tienen acceso a ellos”.

La coordinadora de Infolaicos Mérida, María de los Ángeles Matos González, indicó que esta actividad se realizará el 5 de julio en horario de 9:00 a 18:00 horas, en el ex convento de San Francisco de Asís, en Conkal, el mismo sitio donde están los archivos. La cuota de recuperación incluye comida.

“Esta es una oportunidad única, pues como parte de este curso se podrá saber de primera mano, a través de los archivos de la Iglesia, cómo ocurrió el llamado Auto de fe de Maní, que protagonizó fray Diego de Landa”, refirió.

Invitó a la población a acercarse a esta experiencia y añadió que otra opción es el curso “Historia de la Iglesia en Yucatán”, basado en el libro Catedral de Mérida, de Miguel Bretos, el cual se impartirá el 19 de julio, de 9:00 a 17:00 horas, en el Salón Capitular de la Catedral de Mérida.

Ofrecen becas para los cursos

Las personas interesadas pueden comunicarse los teléfonos 9206620 y 9251009 y al teléfono 9991635589. También lo pueden hacer al correo electrónico [email protected], o a través de la cuenta de Facebook: InfolaicosMeridaYucatán.

Cabe señalar que habrá becas con la finalidad de que todas las personas interesadas en tomar el curso, y no puedan hacerlo por falta de dinero, puedan participar. 

Como parte de los temas que se abarcarán en el recorrido por los archivos se encuentra el conocimiento de la Arquidiócesis de Yucatán, erección, curia, parroquias y doctrina, así como el origen de los documentos diocesanos, cómo se clasifican, qué tipo de documentos hay en un archivo diocesano, entre otros.

Teología

Por su parte, el Pbro. Pablo Pérez Amézquita impartirá el curso denominado “Primer curso de actualización teológica, aprendiendo del Papa Francisco”, basado en el libro Evangelii Gaudium, del propio pontífice. 

Esta es la primera exhortación apostólica escrita por el papa Francisco, publicada el 26 de noviembre de 2013, en el marco del cierre del Año de la Fe.

Como la mayor parte de las exhortaciones apostólicas, ésta también se escribió tras una reunión del Sínodo de los Obispos; en este caso se trató de la XIII Asamblea General Ordinaria sobre la nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana.

El curso de ofrecerá el miércoles 9 y el jueves 10 de julio, ambos días de 19:00 a 22:00 horas y se impartirá en el local de Infolaicos, en avenida Colón No. 202 con calle 28, de la colonia García Ginerés.

Las personas interesadas pueden comunicarse los teléfonos 9206620 y 9251009 y al teléfono 9991635589. También lo pueden hacer al correo electrónico [email protected].

Lo más leído

skeleton





skeleton