'Si se acaba el mundo, me voy a Yucatán', dice agencia italiana

En una nota difundida el lunes, Ansa menciona que es un estado con pujante desarrollo y cuna de la prodigiosa civilización maya.

|
Los cenotes se cuentan entre los atractivos turísticos que tiene Yucatán. La imagen es de uno de los cenotes en Homún. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La tradicional seguridad que caracteriza a Yucatán ha trascendido fronteras, y en su edición de ayer el sitio ansa.it, el portal latinoamericano de la agencia italiana Ansa, publica una nota en la que destaca que el estado es un oasis en medio de la ola de violencia y desorden que castiga a México.

En dicha información se menciona también que Yucatán es un estado con un pujante desarrollo, con una gran corriente de turismo, sobre todo europeo, y crecientes flujos de inversión foránea.

Se destaca que el estado es "una de las cunas de la prodigiosa civilización maya", lo que lo convierte en un imán de turismo, y se elogia "su famosa cocina tradicional con influencia en todo el país".

Oasis de seguridad en México

Ansa informa a sus lectores que el estado de Yucatán, ubicado al sudeste de México, en la cima de la península del mismo nombre, aparece como un oasis en medio del océano violento y figura tradicionalmente entre los estados con más bajos niveles de criminalidad.

De hecho, añade, la cifra de homicidios vinculados con el crimen organizado se redujo un 60% entre 2013 y 2014, según el estudio del experto Eduardo Guerrero.

Aunque no es el estado con menos asesinatos intencionales, sí figura entre los cinco últimos lugares de la tabla de homicidios al estilo mafioso, de un total de 31 entidades más el Distrito Federal, de acuerdo con el estudio de Eduardo Guerrero.

En la nota, Ansa hace mención de un dicho que caracteriza la tranquilidad en Yucatán.

"Cuando las cosas se pongan duras, me voy para Yucatán", reza un proverbio tradicional que refleja la tradicional bonanza que impera en un estado que fue una de las cunas de la prodigiosa civilización maya y es imán del turismo, sobre todo extranjero, por sus ruinas arqueológicas y su famosa cocina tradicional con influencia en todo el país, indica la agencia italiana.

Destaca que la percepción de inseguridad que tiene la población en Yucatán es la más baja del país, con apenas el 29,5% de consultados con una opinión negativa, lo que indica que 7 de cada 10 se sienten seguros, en contraste con estados vecinos como Campeche donde casi el 60% de las personas se quejan de falta de seguridad y en Quintana Roo, con 67%.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2014 (Envipe) precisa que Yucatán encabeza la lista de los estados con menor apreciación de inseguridad, de tal forma que está muy por debajo de la media nacional, que es del 73.3%.

La Guerra de Castas

Ansa señala que Yucatán ha sido un estado muy seguro desde los tiempos de la Revolución de 1910 (en el estado la violencia fue menor a la de otras zonas en esa época), aunque recuerda que en 1847 fue escenario sangriento de la "Guerra de Castas" entre indígenas mayas y la oligarquía de origen español.

Sin embargo, indica, actualmente es un estado con un pujante desarrollo, una gran corriente de turismo sobre todo europeo, y crecientes flujos de inversión foránea.

La aerolínea italiana "Blue Panorama" iniciará un vuelo entre Mérida, la capital de Yucatán, y Milán, el 13 de abril próximo y también se estudia un vuelo directo de Mérida a Roma, según informes oficiales.

Grupo Modelo, filial del gigante cervecero belga-brasileño Ab-Inbev, construye una planta en el municipio de Hunucmá para lanzar las tradicionales marcas locales Montejo y León hacia el mercado latinoamericano.

Lo más leído

skeleton





skeleton