Latente el regreso del "semáforo rojo" en Yucatán

Salud estatal anunció que este fin de semana se continuará en color naranja, pero que el próximo lunes, cuando se revisen de nuevo los indicadores, podría cambiar.

|
A pesar de las medidas tomadas, existe la posibilidad de retornar al semáforo rojo. (Novedades Yucatán)
A pesar de las medidas tomadas, existe la posibilidad de retornar al semáforo rojo. (Novedades Yucatán)

MÉRIDA.- Con las admisiones hospitalarias, la contagiosidad y positividad de casos de coronavirus en ascenso, la Secretaría de Salud (SSY) anunció que el semáforo estatal Covid-19 continuará en color naranja. Sin embargo, los indicadores de este fin de semana serán clave para que las autoridades determinen si se regresa al color "ROJO" en el Semáforo o se mantiene. 

Este jueves, , el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, advirtió que el próximo lunes, cuando se revisen los indicadores, no se descarta que el semáforo cambie a rojo y se anuncien nuevas medidas tendientes a reducir el contacto social innecesario, las fiestas y reuniones sociales para frenar el avance de contagios.

En el parte médico de este jueves 30 se reportaron 244 nuevos contagios y 35 defunciones (21 hombres y 14 mujeres). El total de contagios es ahora de nueve mil 527, de los cuales siete mil 463, que representan el 78.3 por ciento, ya se recuperaron.

El total de defunciones hasta es de mil 127: 741 hombres (tres extranjeros) y 386 mujeres (una extranjera). Se tienen 937 casos activos, es decir, personas que han presentado síntomas de Covid-19, en los últimos 14 días.

La SSY también informó que 386 pacientes se encuentran estables, aislados, monitoreados por personal médico; presentan síntomas leves. Son foráneos o de otro país, 110 de los contagios. Los hospitalizados suman 551 (15 más que anteayer). Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

Gobernador invita a tomar medidas

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Mauricio Vila, exhortó a los ciudadanos a no bajar la guardia para reducir el número de hospitalizaciones y que no se ponga en riesgo la reactivación económica. 

"Reiteramos la importancia de la responsabilidad individual, de poner de nuestra parte cumpliendo al máximo las medidas de higiene y prevención para evitar contagios, pues es responsabilidad de todos el no rebasar la capacidad hospitalaria", dijo.