Posibles violaciones en acceso a candidaturas en Yucatán

Exhortan a ciudadanos para promover recursos jurídicos ante Tribunal Electoral de Yucatán.

|
Entre los casos resueltos por el Tribunal Electoral, destaca un recurso presentado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Tras concluir la precampaña electoral, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) informó ayer que los ciudadanos que consideren que fueron violados sus derechos, en cuanto al acceso a las candidaturas a cargos de elección popular en disputa, pueden acudir a dicha instancia judicial a promover sus recursos jurídicos.

El magistrado electoral Armando Valdez Morales declaró que “todas las personas pueden ejercer sus derechos, cualquiera que sea la violación que ellos consideren; pueden acudir al Tribunal a hacer valer lo que consideran que fue violado algún derecho”.

En este contexto, en los últimos días diversas aspirantes a cargos de elección popular han manifestado que fueron presionadas por los dirigentes de sus partidos para declinar sus candidaturas a favor de varones.

También te puede interesar: Así lucirá el nuevo Museo de Ciencias del Cráter de Chicxulub

Entre los casos resueltos por el Tribunal Electoral destaca un recurso presentado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Al respecto, el magistrado Valdés Morales declaró que “cada quien tiene la facultad de ejercitar los medios legales que tienen a su alcance, en el Tribunal atendemos todas las situaciones que llegan, desde luego hacemos en forma legal y expedita”.

Explicó que en las últimas semanas, entre los casos que ha resuelto el pleno del Tribunal Electoral, figura el expediente 08/2017 correspondiente al recurso de apelación interpuesto por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a través de su representante propietario Carlos Miguel Pérez Ancona, en contra del acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), mediante el cual aprobó el reglamento interior de dicho instituto, de fecha 10 de noviembre de 2017.

Agregó que el magistrado instructor Fernando Bolio Vales presentó un proyecto de resolución en el que propuso confirmar el reglamento interior del Iepac, aprobado por el Consejo General del órgano administrativo electoral, toda vez que dicha instancia está facultada para emitir procedimientos administrativos que tengan el objeto de abonar el buen funcionamiento del Instituto. Explicó que el proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de los magistrados que integran el pleno.

Lo más leído

skeleton





skeleton