Alcantarillas ahora estarán en las banquetas

Ayuntamiento probará una nueva estrategia para evitar los hundimientos.

|
(Imagen de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/Mérida
Una nueva estrategia que busca atender los problemas de drenaje pluvial de la ciudad: el Ayuntamiento analiza “cambiar” las rejillas de las calles a las banquetas, a fin de evitar robos, “azolve” y hundimientos, informó el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis.

Por lo pronto, entre las acciones para atacar el problema se construirán aljibes para disminuir el número de pozos, a fin de que estos funcionen por medio de un sistema de filtración como se hacía años atrás.

“Lo que pasa es que tenemos mucho problema por el tipo de rejilla y suelo que padece hundimiento entonces la rejilla se va deformando más rápido sobre todo en las zonas donde hay mucho autobús o paso de camiones urbanos o de tráfico pesado, entonces esta propuesta consiste en hacerla en lugar de la vía pública que sea en la banqueta”.

Indicó que se encuentran en la fase de análisis, estudio y evaluación de los puntos donde se requiere un sistema pluvial. Se tienen 300 solicitudes de construcción de rejillas en toda la ciudad.

Con base en datos obtenidos, el departamento de drenaje de la dependencia municipal utiliza alrededor de 100 rejillas al mes, sin embargo, con la nueva estrategia se tendrá la posibilidad de reutilizar las que se tienen y disminuir aproximadamente entre el 35 y 40 por ciento del gasto en la construcción de los sistemas.

“Este jueves se presentará la estrategia y de ahí creemos que se pondría en práctica para el mes de agosto; la instalación sería de tapas del mismo material que la banqueta que tendría como dos o tres metros de longitud, la ventaja es que será por arriba como la banqueta, la captación de agua será más rápida y ahorraremos”.

Las rejillas sobre las calles son un problema constante porque se hunden. (Novedades Yucatán)

Micropozos 

Adelantó que el alcalde Renán Barrera autorizó dinero para la construcción de 35 a 40 micropozos, de 90 centímetros de ancho, para el segundo cuadro del centro de la ciudad.

Agregó que están en construcción 500 sistemas nuevos de drenaje para diversos puntos en la ciudad.

“Ya tenemos ubicadas las direcciones donde se harán los micropozos, en el segundo cuadro de la ciudad, por Santa Rosa, la calle 42, 44, 79, 91 y toda esa áreas que es un poco complicada para nosotros”, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton