Gas LP baja 4 pesos por kilo en Yucatán

Un tanque de 20 kilos se consigue en alrededor de 335 pesos.

|
En algunos lugares el tanque de gas de 20 kilogramos se cotiza en $335. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En la recta final del primer trimestre del año, que se caracterizó por la anarquía en sus cotizaciones comerciales, el precio del gas LP en la capital yucateca dio una tregua a los yucatecos al cotizarse en $16.75 el kilo, es decir, $335 el cilindro de 20 kilos en algunos establecimientos, informó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En Mérida el kilo de gas butano terminará la semana con cuatro pesos menos; el período pasado se cotizó en $20 el kilo.

Desde enero el precio por cilindro de 20 kilos de gas butano oscila entre los $384 y los $366. Sin embargo, actualmente se cotiza en $335, es decir, una diferencia promedio de al menos $40 por compañía.

En el caso de los cilindros de 30 y 45 kilos, se cotizan entre los $502 y los $753.75, respectivamente, hasta los $568.2 el cilindro de 30 kilos y $852.3 el cilindro de 45 kilos en las empresas de la capital yucateca.

Como informamos, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció el inicio de una investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado del gas LP, cuyas sanciones equivalen al 10 por ciento de los ingresos de los negocios o la suspensión temporal o definitiva de la empresa.

Las listas de la CRE sobre los precios para este insumo indican que desde su liberación el gas ha encarecido entre $20 y $50 por cada tanque de 20 kilos. Antes de la liberación el precio por kilo era de $13.9 en promedio, ahora se cotiza en $18.94.

La CRE es el organismo encargado en establecer cada 15 días el precio promedio de este insumo; sin embargo, desde principios de mes los permisionarios establecieron su propio importe, en algunos casos el precio por kilo se encuentra hasta en $20.09. Los precios están entre los $16.75 y los $18.94 y en algunos casos hasta en $20.09 por kilo, dependiendo de la zona y la demanda de este producto básico para la preparación de alimentos.

¡Ojo! Pagan por adelantado los apoyos de 'Prospera'

Lo más leído

skeleton





skeleton