Probable aumento del precio al combustible este 1 de enero

Desde octubre Magna y Premium comenzaron a caer; pueden subir en enero.

|
Este sábado la Magna costaba en Mérida hasta 17.80 pesos, 1.40 pesos menos que en noviembre, cuando el precio era de 19.20 pesos.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Novedades Yucatán
MÉRIDA, Yucatán.- A poco más de un día del cierre de año, el precio de la gasolina continúa bajando, y este sábado la Magna costaba en Mérida hasta 17.80 pesos, 1.40 pesos menos que en noviembre, cuando el precio era de 19.20 pesos, de acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En promedio, esta gasolina ha descendido en este mes, hasta el 24 de diciembre, 0.5 centavos por día.

En cuanto a la Premium, se vendió a 19.53 pesos el litro, mientras que en noviembre el precio fue de 19.80 y en octubre, de 20.81.

El diésel, ayer se encontraba en 20.05 por litro, 0.5 centavos por debajo del precio del mes pasado.

La CRE informó que la tendencia de precio a la baja se mantendría al cierre del año.

De acuerdo con el organismo, la reducción en los precios de los combustibles se basa en la ley de la oferta y la demanda y no tanto al comportamiento del mercado internacional o el precio del petróleo. Tampoco es determinante la cotización del peso frente al dólar.

Quienes este sábado cargaron 30 litros de Magna pagaron 537 pesos, con un ahorro de 40 pesos con respecto al mes pasado. Mientras que los que utilizan gasolina Premium pagaron 585.90 pesos por 30 litros del combustible, lo que representa 38 pesos menos que en noviembre pasado.

Cabe señalar que, luego de que en Yucatán se logró la reducción de un peso al costo de la gasolina, a partir del 1° y hasta el 11 de enero de 2019, se aplicará un incremento debido al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

En este período, de acuerdo con la actualización de cuotas publicada el viernes por la Secretaría de Hacienda, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), no se aplicará ningún estímulo fiscal, por lo que el consumidor tendrá que pagar la totalidad de la nueva cuota del IEPS.

A partir del 1 de enero de 2019, el consumidor tendrá que pagar 4.81 pesos por litro de IEPS para la Magna, es decir, un incremento de 4.79 por ciento o 22 centavos respecto de la cuota vigente para 2018, que se situó en 4.59 pesos por litro.

En la Premium se pagará 4.06 pesos de IEPS por litro, es decir, 4.63 por ciento o 18 centavos más, comparado con la cuota vigente, que es de 3.88 pesos por litro.

El diésel tendrá IEPS de 5.28 pesos por litro, un incremento de 4.76 por ciento o 24 centavos comparado con la tarifa de 2018, que fue de 5.04 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton