Registran alzas limón, huevo y plátanos en Yucatán

El precio del cítrico seguirá elevado durante lo que resta de la temporada de Cuaresma.

|
El limón en algunos lugares se ha vendido hasta en 50 pesos el kilo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Durante febrero, los yucatecos pagaron más por el limón, huevo, pollo, vivienda, plátanos, gasolina y refrescos, cuyas alzas llevaron a una inflación a tasa anualizada de 4.92 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En febrero de 2018, con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la entidad yucateca presentó un incremento mensual de 0.38 por ciento, comparada con el mes anterior, y del 0.79 por ciento registrada en diciembre.

Como hemos publicado, el limón en algunos lugares se ha vendido hasta en 50 pesos el kilo, de acuerdo con los propios productores y expendedores del cítrico, situación que aseguran se mantendrá igual en lo que queda de la Cuaresma.

Durante los primeros 15 días de febrero, el INPC registró una inflación de 0.10 por ciento en el Estado, respecto a la quincena previa, ubicándose entre las 15 ciudades con menor incremento.

Además el INPC revela que incremento en los precios en la primera mitad del febrero ha sido el más moderado desde la segunda quincena de noviembre del año pasado. Este aumento se tradujo en una inflación anual de 5.45 por ciento, resultado inferior al 5.58 por ciento del cierre de enero, de acuerdo con la información del Inegi.

El kilogramo de limón registró un incremento del 14.61 por ciento; el plátano, 10.66 por ciento; huevo, 5.46 por ciento; gasolina de bajo octanaje, 4.34 por ciento, mientras que la de alto octanaje, 3.25 por ciento; pollo, 2.02 por ciento; refrescos envasados, 1.63 por ciento; loncherías,0.54 por ciento, restaurantes y similares 0.52 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton