Se mantiene sin alza el precio de los servicios funerarios en Mérida

El cobro de atención hospitalaria registró un alza entre marzo y abril

|
La demanda de servicios funerarios por muertes asociadas al Covid-19 se incrementó en mayo. (Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En medio de la pandemia por el coronavirus Covid-19, los precios de los servicios funerarios en el país registraron un incremento en abril, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

No obstante, en Mérida los costos promedio se han mantenido desde diciembre de 2019, cuando registraron su último incremento, según el Índice de Precios al Consumidor del Inegi. Los servicios que registraron un incremento del cuatro por ciento, de marzo a abril, fueron los de hospitalización general en nosocomios privados, así como la consulta médica general, que incrementó en 17 por ciento.

Los servicios quirúrgicos se mantuvieron en su precio promedio durante el primer cuatrimestre de 2020.

En diciembre, los precios incrementaron 8.5 por ciento al pasar el costo de inhumación, ataúd de madera y servicio funerario básico de ocho mil 500 pesos a nueve mil pesos. Este costo promedio se mantuvo este año, al menos hasta el 20 de abril.

Cabe destacar que la demanda de servicios funerarios por muertes asociadas al Covid-19 se incrementó en mayo, ya que en tan solo siete días han fallecido 28 personas, por lo que es probable que en este mes, en el que la Secretaría de Salud estima el “pico” de contagios y defunciones, se registre un ajuste en los costos de los servicios funerarios.

Otros paquetes que se ofrecen a un precio más económico (tres mil 500 pesos) servicios funerarios básicos, también se han mantenido sin incrementos.

Un servicio que ha presentado un incremento de 14 por ciento es el de los paquetes de previsión y servicios funerarios, que pasó de 350 a 400 pesos anuales, en promedio.

En el contexto del inicio de la fase 3 de la pandemia del Covid-19, de acuerdo con la información del Inegi, uno de los 10 servicios con mayor incidencia en la inflación y que tuvieron precios al alza fueron los servicios funerarios, los cuales se encarecieron 4.13 por ciento anual, a nivel nacional.

En cuanto a los servicios de hospitalización, el incremento fue del cuatro por ciento, pasando de tres mil 484 a tres mil 624 pesos, el servicio de habitación en hospital con aire acondicionado y baño.

Lo más leído

skeleton





skeleton