Bloqueos no justifican alza en precios de productos: Profeco

El organismo realizará verificaciones especiales en centros de abasto de Mérida.

|
La Profeco realizaverificaciones especiales en los diversos centros de abastos de Mérida para evitar abusos relacionados con alzas injustificadas debidas a bloqueos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El delegado de la Profeco, Antonio Nevares Cervera, descartó que los bloqueos sean justificantes para que los expendedores eleven el precio de los productos de la canasta básica y otros enseres, por lo que adelantó que se realizan verificaciones especiales en los diversos centros de abastos de la ciudad para evitar abusos.

Informó que por el momento no se ha presentado ninguna queja por el aumento de precios en los productos de la canasta básica derivado de los bloqueos existentes en estados como Oaxaca y Chiapas, mismos que según Cámaras Empresariales afecta a algunas empresas en Yucatán por el traslado de productos e insumos.

La semana pasada dirigentes de cámaras empresariales reconocieron que compañías yucatecas ya resentían los efectos de los bloqueos en los estados de Oaxaca y Chiapas, en la llegada de insumos y algunos productos que llegan a la entidad vía terrestre.

“Estamos pendientes de las denuncias por alteración de precios en los productos de las canasta básica por estos argumentos de los bloqueos carreteros, no tenemos ninguna denuncia, exhortamos a los ciudadanos a que realicen sus quejas ante la Profeco”, apuntó.

El funcionario federal rechazó que los bloqueos sean un justificante para incrementar los precios, por lo que se estaría violando la Ley Federal de Protección al Consumidor, en el tema de la especulación de productos y servicios.

“Definitivamente no es un justificante para incrementar los precios, la Ley plantea claramente el tema de especulación y acaparamiento de productos, por lo que es una flagrante violación que se sanciona de manera inmediata”, aseveró.

Por otra, parte Nevares Cervera, señaló que el año pasado se presentaron casi  cuatro mil quejas, y subrayó que en la mayoría de los casos, antes de entrar a un procedimiento, el 85 por ciento se resolvió a través de una llamada telefónica con el proveedor utilizando el medio de conciliación expres.

Apuntó que en el tema de telecomunicaciones Yucatán ocupa el segundo lugar con mayor número de quejas,  sin embargo existe un índice del 90 por ciento favorable para el consumidor.

Es decir, que de cada diez quejas, nueve son resueltas de manera inmediata con los prestadores de servicios y siempre a favor del usuario.

Lo más leído

skeleton





skeleton