Venden en 500 pesos sillas afuera de las escuelas

Vecinos de colegios con mayor demanda se apoderan de los primeros sitios para luego venderlos hasta en 500 pesos

|
En el preescolar “Rosa Linda Espinosa Ortiz” hubo guardias nocturnas. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La lucha por un espacio en la escuela más cercana al hogar generó un nuevo negocio: los vecinos se apoderaron de los primeros lugares de las filas, y desde ayer venden “al mejor postor” sus lugares.

Los vecinos cobran de 200 a 500 pesos por vender los lugares que ocuparon desde el jueves pasado, cuando encadenaron sus sillas a las puertas de los planteles con mayor demanda de esta ciudad.

Ayer, en la primaria “Florinda Batista”, ubicada en la colonia Miraflores, los padres de familia se encontraron con que los primeros lugares son ocupados por personas que no tienen hijos en ese plantel y tampoco buscan un lugar en el sitio, sino que encadenaron sus sillas para “vender” su lugar.

Justo en las escuelas donde hay filas de sillas encadenadas, la Secretaría de Educación ofreció que dará prioridad a los tutores que ya tengan hijos estudiando en el plantel o bien se cuente con vivienda cercana a la escuela. Esta será la dinámica que permeará hoy, en el arranque del periodo de preinscripciones a preescolares y primarias de la entidad, proceso que terminará el lunes 17 próximo.

La Secretaría de Educación ofreció que dará prioridad a los tutores que ya tengan hijos estudiando en el plantel o bien se cuente con vivienda cercana a la escuela

Según Víctor Enríquez Cabrera, director de la primaria “Raquel Dzib Cicero”, esta dinámica es para facilitar las actividades de los padres de familia, a fin de que la escuela de sus hijos esté cerca de sus domicilios y que no tengan que acudir a diferentes planteles para buscarlos.

“También se dará prioridad a los que, aunque no tengan algún hijo estudiando en la escuela, sí vivan cerca del plantel por la seguridad de los niños”, indicó.

El padre de familia debe acercarse a la dirección y exponer que uno de sus hijos ya estudia en el plantel, o bien llevar su comprobante domiciliar. Esto sin excluir el hecho de tener que realizar la fila, en el caso de los que no tienen un hijo en el plantel pero sí viven cerca.

Mientras tanto las filas a las puertas de los planteles permanecen. Esta situación se pudo observar en el preescolar “Javier Villaurrutia”, de Kanasín, así como en el complejo educativo “Carlos Carrillo Vega”, en ciudad Caucel y La Herradura, en ese mismo rumbo.

En esta último, Martha Dorantes dijo que la guardia que tienen en el plantel es sólo de observación y se acercan ocasionalmente para ver que sus sillas permanezcan.

Como se recordará ayer publicamos que las filas de sillas en las escuelas permanecen y hoy se espera que sean retiradas una vez que dé inicio el proceso de preinscripciones. 

Para el caso de preescolares, el proceso será a partir de las 8:00 horas, que es la hora de ingreso a clases para los menores de ese nivel. En el caso de primarias el proceso iniciará a las 7:00 horas.

Cuotas

No obstante que las autoridades educativas prohíben el cobro de cuotas, en diversos planteles meridanos, especialmente del turno matutino, los tutores reportan que las sociedades de padres de familia les exigen de 150 pesos a 200 pesos por inscripción de cada hijo.

Desde la semana pasada, funcionarios de la Secretaría de Educación recorren las escuelas para tomar datos de los reportes e iniciar las investigaciones correspondientes. Por ejemplo, el viernes pasado el propio director de Primarias, Delio Peniche Novelo, acudió a una primaria del fraccionamiento Francisco de Montejo para atender a padres de familia que reportaron el cobro de 200 pesos por inscripción.

Lo más leído

skeleton





skeleton