|
Con las preinscripciones en línea se evitará que los padres acudan a poner o encadenar sus sillas desde una o dos noches antes a las escuelas. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/MÉRIDA
La secretaria de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, aseguró que el proceso de preinscripción en línea para el nivel básico, que se realizará del 11 al 29 de noviembre y se extenderá por primera vez a los 106 municipios, evitará que este año se formen largas filas de padres en las escuelas que tienen mayor sobredemanda, problema que no se había podido resolver en los ciclos lectivos anteriores.

Después de participar este miércoles en la entrega de lentes a cientos de estudiantes, como parte del programa “Ver bien para aprender mejor”, la funcionaria estatal destacó que estos trámites, que se podrán realizar a través de la página preinscripciones.segey.gob.mx, ayudarán a tener una mejor planeación para los espacios disponibles.

Recordó que este año se llevaron a cabo 130 acciones para mejorar y construir nuevas aulas de clase y áreas complementarias en 75 planteles de 23 municipios del Estado, en los que se había registrado un incremento de estudiantes.

Te puede interesar: Ya se abrió el proceso preinscripciones en línea de la Segey

La Segey, dijo, encabezó la construcción de 90 salones didácticos en planteles ya existentes, 12 aulas en edificios de nueva creación y seis nuevos techos.

Asimismo, cuatro nuevos espacios anexos y seis nuevas obras exteriores, que incluyeron la construcción de plazas cívicas, canchas de usos múltiples, bardas perimetrales, pórticos y bodegas.

Villanueva Trujillo aclaró que las preinscripciones en línea sólo serán para los alumnos de segundo y tercer grado de preescolar, así como de primero y segundo años de primaria en los 106 municipios de la entidad, donde se les otorgarán facilidades a los padres de familia.

“Vamos a evitar las prácticas tristes de hacer cola y de que los papás acudieran a poner o encadenar sus sillas desde una o dos noches antes para esperar el turno, esto ya no va a suceder y poco a poco haremos más sencillos estos trámites para los ciudadanos”, acotó.

Aclaró que si bien este año se ampliará el trámite hasta los 106 municipios, ello no implica que en febrero de 2020, cuando se realice el proceso presencial a nivel federal, los papás puedan preinscribir a sus hijos en las escuelas de su preferencia si no lo pudieron hacer de forma digital.

Cedes

Puntualizó que para aquellos papás que no tienen acceso a internet, la Segey habilitará los Centros de Desarrollo Educativos (Cedes) que se ubican en Mérida, Hunucmá, Izamal, Maxcanú, Motul, Peto, Tekax, Ticul, Tizimín, Valladolid y Yaxcabá, donde se otorgará el apoyo.

Lo más leído

skeleton





skeleton