|
La luchadora social yucateca, Elvia Carrillo Puerto (Wikipedia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉXICO DF.- El Senado de la República reconocerá y premiará a las mujeres que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política y económica en favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género con el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, que se entregará anualmente en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La Senadora Angélica Araujo Lara, suscribió la iniciativa que presentó su compañera priista Diva Gastélum, quien preside la comisión de Igualdad de Género, y que derivó del acuerdo que se tuvo en sesión ordinaria de fecha 6 de febrero del presente año, en donde las Senadoras compartieron la idea de crear un reconocimiento para premiar el esfuerzo y lucha constante que tienen las mujeres de este país.

En México, se otorgan premios y reconocimientos a la mujer mexicana en distintos ámbitos como el literario, tecnológico, científico, tales como la presea Sor Juana Inés de la Cruz, el Premio Frida Kahlo, el Premio Medalla Omecihuatl, entre otros no menos importantes.

El Senado de la República no es la excepción, pues actualmente y desde el tres de enero de 1953 otorga la Medalla Belisario Domínguez a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la patria o de la humanidad.

Pese a ello, resulta importante que se otorgue un reconocimiento de forma particular a aquellas mujeres destacadas en la lucha social, cultural, política, tecnológica, científica, económica o académica a favor de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.

Será la propia Comisión Para la Igualdad de Género quien delibere cual será la mujer acreedora al reconocimiento que inmortaliza a la yucateca

Puerto nació en Motul en 1881, falleció en 1967. Luchadora social, llamada la Monja Roja del Mayab, fue miembro del Partido Socialista del Sureste y hermana menor de Felipe Carrillo Puerto quien gobernó Yucatán de 1922 a 1924

En 1923 Elvia fue la primera mujer electa diputada en el Congreso cuando las mujeres en México aún carecían de derecho a voto y mismo que ejercieron hasta 1953.

El Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, constará de un Busto en Bronce de 18 cm., de alto ancho a proporción, con una base de madera y placa fotograbada del mismo material, en terminado dorado.

Lo más leído

skeleton





skeleton