Yucatán: el joven ajedrecista Luis Ibarra Chami gana el Premio Estatal del Deporte 2020

Tras consolidarse como Gran Maestro, Luis Ibarra Chami consigue el máximo reconocimiento deportivo del Estado.

|
Luis Ibarra Chami, joven ajedrecista. (Especial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tras una controversial elección, celebrada en las instalaciones del Multigimnasio "Socorro Cerón Herrera", el ajedrecista Luis Ibarra Chami conquistó el atípico Premio Estatal del Deporte 2020, al recibir 19 votos, con los que superó al pesista Mauricio Canul Facundo (16) y al tenimesista Ricardo Villa Can (6).

A pesar de haber logrado la norma de Gran Maestro (GM) tras quedar subcampeón en la pasada edición del Torneo "Carlos Torre Repetto", celebrado en diciembre de 2019, no fue inscrito a las boletas por parte de la Asociación de Ajedrez de Yucatán.

Sin embargo, al momento de elegir al mejor deportista del estado, los 10 jueces votantes decidieron que por el logro debía ser incluído en las votaciones, por lo que el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), máximo organizador del evento, accedió a dicha propuesta.

Ibarra Chami es apenas el tercer yucateco en ser GM (antes lo fueron Carlos Torres Repetto y Manuel León Hoyos) y el séptimo en todo México.

Mejor entrenador y promotor del deporte 

A su vez, Rusel Tuz Xool, de deportes para Ciegos y Débiles Visuales, ganó en la división de entrenadores, al obtener con 18, dejando en segundo sitio a Morayle Álvarez de Lovo, de tenis de mesa, con 12, y en tercero a Edén Valle Salas, de karate do, con 11.

En el ámbito de promotor deportivo, Pedro Pool Tun, de la disciplina de atletismo, fue el triunfador con un total de 19 votos, le siguió Miguel Aguilar Cárdenas, de deportes para ciegos y débiles visuales, con 14, y Tamara Campos Medina, de patines sobre ruedas, con 12.

Lo más leído

skeleton





skeleton