Yucateco gana Premio de Literaturas Indígenas de América

Luis Antonio Canché Briceño recibirá el reconocimiento este viernes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

|
El escritor resultó elegido por “K’i’ixib máako’ob” (“Los hombres espinados").
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El narrador de origen maya Luis Antonio Canché Briceño fue elegido ayer ganador de la décima edición del Premio de Literaturas Indígenas de América que se entregará este viernes, a las 16:00 horas, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El escritor resultó elegido por “K’i’ixib máako’ob” (“Los hombres espinados”), que muestra “el ambiente comunitario y la cotidianidad de los campesinos mayas”, según reveló el jurado.

La obra del autor nacido en Yucatán, es un conjunto de 13 cuentos breves que “recupera y recrea elementos culturales y recursos literarios de la cultura maya yucateca”, cuyos aportes literarios “trasladan al plano estético y literario aspectos relevantes de la vida cotidiana y la cultura a la que pertenece”, dijo el presidente del jurado, el indígena wixárika Gabriel Pacheco.

Los cuentos tienen una escritura cinematográfica como si se tratara de cortometrajes con textos “muy gráficos, escritos de una manera muy solvente y eso es un incentivo para los lectores”, dijo Juanka Ariruma Kowii Maldonado, miembro del jurado.

La obra de Canché Briceño fue seleccionada entre 44 trabajos que compitieron en esta edición dedicada al cuento, provenientes de países como Chile, Colombia, Perú, El Salvador, Guatemala y México.

En entrevista por videollamada, el autor explicó que los cuentos que componen “Los hombres espinados” surgieron de una vivencia de su infancia en su natal Chumayel, un pueblo en el sur del estado de Yucatán, en la que visitaba la milpa de su abuelo, cuando se espinó con una planta venenosa y fue sanado por un curandero de la comunidad mediante las plantas, una tradición en la cultura maya.

“Son cuentos que tienen diferentes edades, que tienen muchos años, surgen de la comunidad, del pueblo, allá recopilé las primeras vivencias. Los hombres espinados son un relato muy vivencial. Compartir estos saberes y darlos a conocer a través del cuento es algo maravilloso”, expresó.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Club Libanés lanza convocatoria para los Premios Cedros 2022

Javier Lezama pone en alto el talento yucateco

Sonia Sierra es Premio Nacional de Periodismo FILEY 2022

Lo más leído

skeleton





skeleton