Adán Hernández, ganador del Premio Nacional de 'Beatriz Espejo'

Con el texto “Tiburones”, el autor narra la violencia que se vive en el país y transmite una situación y una tensión sostenida a través del lenguaje

|
La Dra. Karla Marrufo Huchim, integrante del jurado del concurso, leyó el laudo. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Mérida
Con el texto “Tiburones”, que narra la violencia que se vive en algunas zonas del país, Adán T. Hernández Medellín, de la Ciudad de México, resultó ganador del Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” 2019, el cual además otorgó tres menciones honoríficas, una de ellas para un escritor yucateco.

Convocado por el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes, en coordinación con la Secretaría de Cultura, el certamen reconoció en el autor, admitido bajo el seudónimo Juan Thorpe, su habilidad para trasmitir una situación y tensión sostenida a través de un lenguaje de precisión impecable.

Asimismo, la obra en el argumento del residente de la alcaldía Benito Juárez, recupera la confrontación con el otro, en el que prevalece una desconfianza generalizada y que se resuelve en un atroz acto de violencia que es posible identificar en diversos rincones de la República.

Las menciones honoríficas fueron en esta ocasión para Martín Alberto Durán Romero, residente en la Ciudad de México, con su cuento “Cartas a Chalottengurg”, firmado con el seudónimo “Torless”, un argumento en apariencia sencillo donde se desarticula la satanización del empleo recreativo de las drogas.

También recibió la distinción Miguel Ángel Gómez Reyes, de Morelia, Michoacán, gracias a su texto “Últimos ajos acompañados”, admitido con el seudónimo Bili Yin, donde explora conflictos humanos universales y narra el proyecto vital de los personajes en medio de las desapariciones de periodistas y las redes del narcotráfico.

El único representante yucateco reconocido fue Manuel Yobaín Vázquez Bailón, nacido en Mérida y vecino del fraccionamiento Jardines Miraflores, autor de la obra “Cuidados Paliativos”, bajo el seudónimo Micomicón, una historia que aborda conflictos familiares y humanos con un final y entrañable bajo la fachada de un tema común como la prostitución y el travestismo.

La Dra. Karla Marrufo Huchim, miembro del jurado calificador del premio, fue la encargada de dar lectura al laudo, mientras que la apertura de las plicas la realizó la licenciada Gladys López Pavón, de la Notaría Pública número 21.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de la Cultura y las Artes, Érica Millet Corona; Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida; Ana Isabel Ceballos Novelo, directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Sedeculta; y Carlos Martín Briceño, miembro del jurado calificador.

Lo más leído

skeleton





skeleton