Rigoberta Menchú visita Izamal y convive con comunidades yucatecas

La activista Rigoberta Menchú Tum visitó este domingo la ciudad de Izamal

|
Rigoberta Menchú convivió con familias de comisarías yucatecas. (Redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
La activista Rigoberta Menchú Tum visitó este domingo la ciudad de Izamal acompañada de varios integrantes que participaron en la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz que recién concluyó en la capital yucateca.

La comitiva llegó primero a la comisaría de Kimbilá, ampliamente reconocida por la actividad artesanal del bordado, en donde la laureada visitó una casa tradicional que se encuentra en la calle 22 entre 23 y 25.

La llegada de los visitantes causó expectación entre los habitantes de esta población y no faltó el detalle de la familia Cen Pat y de doña Estela May que le obsequiaron varias prendas bordadas.

La Premio Nobel de la Paz tomó atole nuevo

Posteriormente, los visitantes se trasladaron a la vecina comisaría de Citilcum para conocer la manera ancestral de cómo vive la familia de Don Lauro Can Ek y Margarita Ek Ku, quienes junto con su familia les ofrecieron atole nuevo y pepita molida con tortilla hecha a mano.

En este lugar, la Premio Nobel 1992 Rigoberta Menchú se sentó en un banquillo tradicional junto al comal para realizar también tortillas, mientras platicaba con las amas de casa que le hablaban en lengua maya. Ella aclaró que en Guatemala se habla la maya quiché y que es un tanto diferente a la de la Península de Yucatán.

En esta población, el comisario municipal Gilmer Chan dio la bienvenida a los visitantes y también se presentó una típica estampa del folklor yucateco.

La siguiente parada fue Izamal en donde tuvieron un momento de relax en un conocido restaurante y de ahí se trasladaron al convento franciscano. El cronista de la ciudad, Miguel Vera Lima, proporcionó la información más relevante de la historia de esta gran urbe de la época precolombina y primer “Pueblo Mágico” de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton