Premios y ofertas dan vida a Filey

Miles de personas aprovecharon las promociones de la venta nocturna de libros, la cual se extendió hasta el cierre de las instalaciones de la feria.

|
Autoridades universitarias y ganadores del Premio Nacional de Cuento. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En la penúltima jornada de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), este sábado lectores iniciados, consumados y en vías de encontrarse por primera vez de los libros se dieron cita en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Yucatán Siglo XXI” para aprovechar en la venta nocturna las últimas horas de las actividades, promociones y ofertas que se extendieron hasta el cierre de las instalaciones. 

Miles de visitantes se quedaron hasta las 23:00 horas para aprovechar la “venta nocturna”, con propuestas de precios especiales que las más de 500 casas editoriales, en los 150 módulos, ofrecieron como despedida de la feria, como es tradición desde la primera edición.

Aportando a la oferta de actividades y literatura, la Universidad  Nacional Autónoma de México y la Ciudad de México ofrecieron charlas, presentaciones y hasta libros gratuitos, físicos y virtuales, ya que la biblioteca de la UNAM colocó mamparas con los códigos QR para descargar uno de los 120. 

Por la tarde, se entregó por vez primera el Premio Nacional de Cuento Joven Filey 2015, el cual integra una fase estatal; en ambos casos los seleccionados obtuvieron la oportunidad de cursar un diplomado en escritura creativa, impartido por la Universidad del Claustro de Sor Juana, una beca de 10 mil pesos, gastos de transporte, albergue, gastos de traslado, estancia, alimentación y apoyo personal.

La ceremonia de premiación tuvo lugar en el Salón “Juan García Ponce”, presidida por el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), José de Jesús Williams; el director de la feria, Rafael Morcillo López; representantes de la UNAM, la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal y la directora de UC Mexicanistas, Sara Poot Herrera.

El premio en la fase estatal fue para Manuel Yobaín Vázquez Bailón, de 24 años, por su serie de tres cuentos, “Felices los que lloran”. El joven es egresado de la Escuela de Creación Literaria del Centro Estatal de Bellas Artes. El año pasado ganó el Premio Estatal de Cuento “El espíritu de la letra”, convocado por la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán.

El premio nacional fue para Juan Fernando de la Vara Luna, de 27 años y originario de Torreón, Coahuila, quien en su discurso de agradecimiento citó al escritor Antón Chéjov, cuando dijo: “Si quieres ser universal, escribe sobre tu aldea”.

El ganador es ingeniero civil de profesión, pero su afición por la literatura lo llevaron a formarse en diplomados y talleres de creación literaria, para desarrollar esta habilidad inspirada por la lectura. Actualmente escribe una novela.

Lo más leído

skeleton





skeleton