'Prenden' vigilancia ciclónica en Yucatán

El SMN monitorea una zona de inestabilidad ubicada frente a costas de Campeche.

|
Muchas personas fueron sorprendidas por la lluvia vespertina. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Servicio Meteorológico Nacional sigue de cerca una zona de inestabilidad atmosférica ubicada frente a las costas de Campeche debido a que tiene el potencial de convertirse en ciclón tropical, sobre todo que se espera que interaccione con la onda tropical número uno, que ayer cruzó la Península de Yucatán.

La zona de inestabilidad se formó por los remanentes de 'Bárbara', de acuerdo con los reportes del Servicio Meteorológico Nacional.

Ambos sistemas propiciaron ayer lluvias en buena parte de la entidad, además de una pertinaz llovizna que duró ya entrada la noche.

El director general del organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, aclaró que esa zona de disturbio se mantendrá estacionada en el Golfo de México y seguirá generando lluvias en la región en los próximos días.

El funcionario recordó que, oficialmente, ayer se inició la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, por lo que “cualquier sistema que pudiera representar algún tipo de riesgo o amenaza para el país es monitoreado de cerca, a fin de tomar las medidas de prevención correspondientes”.

Ayer, se registró una temperatura máxima de 36.8 grados y una mínima de 26.4 grados. Los vientos registrados fueron de 37 kph del este al noreste.

Para hoy se pronostica cielo de nublado a medio nublado con probabilidad de lluvia del 80 por ciento durante la tarde, con ráfagas de vientos de 35 a 40 kph.

De acuerdo con los pronósticos, para hoy se espera que la perturbación tropical en el sur del Golfo de México, con centro de baja presión en la Sonda de Campeche, genere nublados densos en la región, manteniendo lluvias muy fuertes a intensas acompañadas de chubascos y tormentas en el sureste y la Península de Yucatán.

El sistema tenderá a moverse lentamente hacia el noreste, favoreciendo viento moderado de componente norte en el sur del litoral del Golfo de México y la Península.

Aviso oportuno

  • El objetivo primordial de la Conagua “es dar aviso oportuno a la población para evitar la pérdida de vidas humanas y minimizar los daños entre la población”.

Lo más leído

skeleton





skeleton