|
Obligados a disminuir la cifra de estudiantes. (Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Guadalupe Adrián/Mérida

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Carlos Castro Sansores, destacó que la profesión se encuentra en una encrucijada por la reducción de médicos en el país y Yucatán no es la excepción.

La falta de infraestructura hospitalaria y el crecimiento exponencial del número de instituciones que ofrecen la carrera de Medicina, resultan en la eliminación de espacios formativos para los estudiantes, por lo que las instituciones se ven forzadas a reducir el número de aspirantes a nuevo ingreso.

“La Norma Oficial Mexicana establece que solo puede haber cinco internos por cama registrada, y aunque ha crecido el número de pacientes, no así el número de camas. Si a esto le sumamos que hay más universidades ofertando Medicina, entonces los espacios formativos se reducen. Porque el médico se tiene que formar en el campo, con el enfermo”, dijo Castro Sansores.

Al respecto, el entrevistado indicó que el número de instituciones que ofrecen la carrera de Medicina en México se disparó desde 2008, ya que pasó de 56 instituciones, a 118, es decir, prácticamente se duplicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton