Impulsan productividad de la industria textil

La medida tiene como objetivo impulsar la competitividad en el sector mediante cadenas de valor.

|
El jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, presentó la Iniciativa para el Desarrollo de la Industria del Vestido. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, encabezó la presentación de la Iniciativa para el Desarrollo de la Industria del Vestido Yucatán (Idivy), en presencia del director de Competitividad Sectorial del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Mario Sergio López Salazar.

En este marco, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, explicó que esta estrategia, impulsada por el Gobierno del Estado desde la instancia a su cargo, es una de las dos cartas fuertes con las que la entidad participa en el Programa de Impulso a la Competitividad Sectorial del Inadem. Ésta se suma a la Iniciativa Tsaay, enfocada a la cadena de valor del chile habanero, planteada en meses anteriores.

“Siendo la industria textil uno de los pilares que sostienen la economía del estado y uno de los sectores más representativos de nuestra región, Idivy despliega esfuerzos muy puntuales para la revitalización de la cadena de valor del sector del vestido, con una estrategia que mira desde lo local hacia el exterior”, afirmó.

Impulso a la competitividad

Alpizar carrillo explicó que el objetivo puntual de este plan es impulsar la competitividad en este rubro, a través de acciones específicas que permitan a las compañías acceder a mercados diferenciados y aumentar su rentabilidad.

Informó que en este esquema participan 60 actores de la cadena de valor, involucrando a diseñadores, industriales y comercializadores, así como entidades de Gobierno, cámaras y asociaciones empresariales, además de universidades, talleres, pequeñas, medianas y grandes empresas y organismos interesados en el desarrollo de este campo.

Por su parte, la jefa del Departamento de Análisis y Evaluación de Proyectos de la Sefoe, Mary Angélica Pérez López, anunció que se implementarán tres acciones integrales a mediano plazo: la realización de un foro anual de confección-moda, un programa de capacitación integral en gestión de la producción, marca y canales de distribución, y un Centro de Innovación de la Industria del Vestido.

Dichas líneas de acción serán desarrolladas por la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaives) delegación Yucatán con el respaldo de la Sefoe y se espera que se empiecen a materializar entre este año y el siguiente.

Pérez López afirmó que el foro, con dos días de duración, proporcionará a las empresas la posibilidad de entablar contacto con referencias de primer nivel que están implementando la estrategia con éxito, al igual que disponer de un espacio dentro del cual podrán desarrollar negocios.

“El programa de capacitación, por su parte, pretende impactar en las capacidades de innovación, creatividad y productividad de las empresas, generando talento humano capaz de promover una producción, logística y comercialización de prendas reactivas a las demandas del consumidor.

Y finalmente, el Centro de Innovación será un espacio de vinculación que brindará  servicios multidisciplinarios a las empresas de la industria en materia de investigación, formación, capacitación, comercialización e internacionalización”, informó.

Este último servirá como entidad dinamizadora y de seguimiento de acciones y proyectos dirigidos hacia la estrategia planteada, adicionó Pérez López.

Durante su intervención, el presidente de la Canaive, Reynaldo Antonio Perdomo Castellanos, consideró que el Centro de Innovación, mismo que se situará en las instalaciones del organismo que preside, será un ícono para el impulso de la competitividad de dicha industria que se ha dado en los últimos años.

Cadena de valor

Aseguró que este espacio generará un cambio significativo y constante en el desarrollo tecnológico y competitivo del sector, además de que permitirá que toda persona relacionada con una o más etapas que conforman la cadena de valor trabaje de manera conjunta o se vincule para un bien común.

En su intervención, el director de Competitividad Sectorial, López Salazar, abundó que con la misma metodología el Inadem está trabajando en una primera ronda en 12 sectores definidos en los estados de Colima, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, en donde la entidad destaca en dos grandes rubros, el de la agroindustria con Tsaay y el del vestido con Idivy.

“Se están definiendo otros 10 sectores más para otros cinco estados -Chiapas, Tlaxcala, Morelos, Estado de México e Hidalgo-, con lo que buscamos replicar el modelo donde Yucatán ya es punta de lanza y ejemplo a nivel nacional”, apuntó.

Asimismo, informó que para respaldar los proyectos del Programa de Competitividad Sectorial de dichos estados, el Inadem ha canalizado 60 millones de pesos en los dos últimos ejercicios fiscales.

“El objetivo de Idivy es claro, es reforzar la competitividad de las empresas con la identificación de los desafíos de la cadena de valor, a través de mayores oportunidades de negocios en un sólo frente común, en una estrategia de comercialización más diversificada y con un trabajo muy coordinado”, puntualizó.

En este contexto, Rubio Barthell expuso que dos mil 135 firmas del vestido en Yucatán son microempresas que conocemos como talleres, los cuales se encuentran distribuidos en diferentes localidades de la región, tanto rurales como urbanas.

“Esto quiere decir que las oportunidades de generación de valor y de fuentes de empleo multiplican sus beneficios y oportunidades en todas las poblaciones de nuestro estado”, enfatizó.

Añadió que el valor anual de las exportaciones de este rubro en la entidad asciende a más de 300 millones de dólares, lo que actualmente representa la cuarta parte de las remesas totales.

“Es decir, que la industria del vestido en Yucatán es uno de los sectores más consolidados de nuestra economía”, redondeó.

Finalmente, manifestó su confianza en que estas líneas de acción de la iniciativa Idivy hoy presentadas, ayudarán a las empresas y todos quienes participan en la cadena, a generar valor agregado de manera sostenible en sus productos y servicios.

Estuvieron en el encuentro, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Yucatán, Mario Can Marín, y el delegado de la Secretaría de Economía, Adolfo Peniche Pérez.

También, los representantes del Consejo Coordinador Empresarial y del sector del vestido, Eduardo Córdova Balbuena y René Amílcar Brito Parra, respectivamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton