Conoce la historia de los libros de texto gratuitos en la Filey

Conoce la historia de los libros de texto gratuitos en la Filey

|
Libros entrañables se pueden encontrar en esta edición de la Filey que culmina este domingo.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) instaló en la Filey 2019 una exposición con algunos de los materiales que ha distribuido a niños de primaria, desde los años 60 hasta la fecha, mostrando también los actuales que incluyen textos para educación preescolar y secundaria, para comunidades indígenas e incluso en braille.

A cargo de este módulo en la Filey se encuentra Ángel Puebla, del área de comunicación social de la Conaliteg, quien explicó que dicha exposición busca que la gente conozca el material con que trabaja la Secretaría de Educación Pública a través de la Comisión, y que se sepa hasta dónde llega la labor que realizan.

 

Asimismo, recordar los primeros libros de texto que se entregaron en la historia, y es por ello que están exhibidos dos libros de la primera edición que data de 1960-1962, los cuales dieron paso a un segundo diseño en el cual la portada de cada una de las materias tenía la imagen de La Patria, pintada por Jorge González Camarena, con un contenido distinto al de los primeros textos.

 

Se cuenta en la exhibición con algunos textos de los años 70, 80, 90, hasta llegar a los que se entregan en el presente siglo, incluyendo los libros en braille para discapacitados visuales, y los libros en lenguas indígenas que se entregan en comunidades precisamente indígenas, con ejercicios y actividades a fin de que el lenguaje de la región no se pierda y se incorpore a los procesos educativos.

 

Comentó el representante de la Conaliteg en la Filey que a esta muestra se acercan padres de familia para platicar con sus hijos sobre los libros de texto que ellos llevaron cuando eran estudiantes, y más de una persona ha ojeado los textos más antiguos soltando una lágrima, recordando su época de estudiante, y es así como se preserva el conocimiento de la historia que hay detrás de esta Comisión. Vale la pena darse una vuelta por el módulo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, aún hay tiempo.

Lo más leído

skeleton





skeleton