Presentan en Yucatán nuevo defensor de usuarios de telefonía móvil

La Subprocuraduría Especializada en Telecomunicaciones de la Profeco será la encargada de evitar abusos de empresas de televisión de paga.

|
La procuradora Federal del Consumidor, Lorena Martínez Rodríguez, presentó el nuevo organismo en un curso de capacitación impartido ayer en la sede de la Canaco Mérida. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, anunció la creación de la Subprocuraduría Especializada en Telecomunicaciones para defender a los usuarios de las empresas de telefonía celular y televisión de paga, ante los delegados estatales de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Zacatecas, que participaron en el curso de capacitación impartido ayer en la sede de la Canaco Mérida.

La funcionaria indicó que con la reforma en materia de telecomunicaciones, el Presidente de la República y el Congreso de la Unión depositaron de nuevo su confianza en la Profeco para defender a los usuarios de las empresas de telefonía celular y la televisión de paga. 

Lo anterior fue informado en el curso del taller denominado “Marco Jurídico y Normativo” que la dependencia ofreció ayer y anteayer a los delegados, subdelegados y directores de las delegaciones estatales que conforman la zona sureste.

Explicó que en el nuevo escenario de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones se recuperan los derechos del consumidor al eliminar el cobro por el roaming y las llamadas de larga distancia, en el que se supone habrá un ahorro estimado de 19 mil millones de pesos, ya que en todo el país hay 102 millones de usuarios de líneas telefónicas.

Otra ventaja será el cobro de la telefonía celular por segundo, pues actualmente los segundos los “cierran” en minutos y los cargan al consumidor, agregó. 

Dijo también que la dependencia a su cargo ya tiene competencia y facultad para entrar en las casas de empeño, a fin de evitar el abuso de los prestamistas.  

Con esa nueva facultad, refirió, se ha notado la presencia de diversos personajes de las casas de empeño que se han acercado para poner en orden su situación, lo cual urge ya que no solo se trata de defender a los usuarios de los altos intereses que se les cobra, sino de evitar que esos negocios sigan siendo nidos de compra de objetos robados.

Mencionó que ordenar un esquema de ese tipo es una misión delicada, pero es parte de la confianza que se otorga a la institución, para contribuir a otros fines superiores, como es el tema de la seguridad del país.

Relevancia

  • La titular de la Profeco, Lorena Martínez, adelantó “que hay otros temas de relevancia que resolveremos" ... “pero sobre todo los problemas de los consumidores como una política pública”.
  • Resaltó que la Profeco es una institución que propicia el crecimiento profesional y la oportunidad de ganar prestigio en el estado donde les toque trabajar y dar servicio a la comunidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton