Uady deja fuera a más de 8,000 estudiantes (fotos)

Casi 12,000 jóvenes aspiran a ingresar a alguna de las carreras, pero sólo hay cupo para 3,600.

|
La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) realiza este domingo su examen de admisión al que están inscritos más de 11 mil 500 estudiantes. La imagen es de la Facultad de Economía, y está utilizada únicamente con fines ilustrativos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Casi 12 mil estudiantes presentarán hoy el examen de admisión a la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), pero sólo hay cupo para tres mil 600 alumnos.

Las cifras revelan que , es decir, más de ocho mil quedarán fuera, lo que equivale a casi dos de cada tres. 

De nueva cuenta la carrera de Médico Cirujano es la más demandada: se apuntaron dos mil 621 aspirantes pero solo hay cupo para 185, o sea, más del 90 por ciento de los aspirantes quedará fuera.

Al respecto, el director general de Desarrollo Académico de la Uady, Carlos Alberto Estrada Pinto, explicó  de 11 mil 726 se registraron por un cupo en alguna de las 45 licenciaturas que se ofrecen en Mérida y las cuatro de Tizimín.

La Uady dispone de tres mil 600 lugares en total para el ciclo escolar de nuevo ingreso 2015-2016.

“En una sola carrera, la de Médico Cirujano, se concentra más del 20 por ciento de todos los aspirantes a ingresar a la Universidad, realmente está muy desproporcionado esto”.

Respecto de la recomendación a los jóvenes que no podrán ingresar a la Uady, el académico dijo: “Hay muchas otras instituciones públicas, son más de 20 de educación superior, que después de que nosotros publicamos la lista de los seleccionados también les comentamos en qué otras instituciones hay cupo.

"La situación es que en el Estado la única institución pública que ofrece la carrera de Médico Cirujano es la Uady, y los jóvenes y sus padres siguen pensando que es la carrera más redituable, por eso es que se concentra demasiado la demanda en una sola carrera”.

Respecto de las cuotas, Carlos Alberto Estrada dijo que el examen de selección tuvo un costo de 600 pesos, en caso de ser seleccionados el pago de colegiatura mínimo en la Uady es de 900 pesos anuales y que es aplicable a los que cursan la carrera de Antropología; en tanto que el pago máximo es de dos mil 400 pesos al semestre y que es aplicable para los que estudian la carrera de Odontología.

Respecto de la carrera de Médico Cirujano, Estrada Pinto dijo que la demanda aumentó en 400 personas, en tanto, que las solicitudes para ingresar a la Uady fueron un tanto similares a las del año pasado aunque disminuyó en casi cien lugares.

Los estudiantes están citados para hoy a las 7:00 horas, para que se registren, se les pase lista, la prueba iniciará a las 9:00 horas tendrán cuatro horas y media para responderla.

La evaluación se dividirá en dos etapas, la primera que consta de cien reactivos, y la segunda es una prueba de diagnóstico por área de conocimiento que tiene otros cien reactivos.

El funcionario no dijo cuándo se revelarán los resultados del examen.

Examen de preparatoria
  • El próximo 30 de mayo será el examen para estudiantes de nuevo ingreso a preparatorias de la Uady al que se han apuntado cuatro mil 936 jóvenes.
  • Para entrar a la Preparatoria Uno se apuntaron dos mil 17 estudiantes pero hay cupo para mil 450.
  • A la Preparatoria Dos se apuntaron dos mil 515 estudiantes pero hay cupo para mil 450 nuevos ingresos.
  • En total, 380 se inscribieron a la Unidad Académica pero hay cupo para 200 personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton