Exposición retrata las 'raíces' de la arqueología yucateca

Un total de 29 fotografías del explorador Teober Maler tomadas hace más de un siglo son expuestas en la pinoteca del INAH.

|
La exposición “Inicio de la fotografía arqueológica en Yucatán” permanecerá hasta enero en la pinoteca “Juan Gamboa Guzmán” del Instituto Nacional de Antropología e Historia. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/ SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Un total de 29 fotografías en color sepia del famoso arqueólogo Teober Maler estarán en exhibición hasta el mes de enero en la pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán” del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Las imágenes muestran los hallazgos de diferentes estructuras arqueológicas encontradas hace más de un siglo.

La exposición denominada “Inicio de la fotografía arqueológica en Yucatán” recopila parte del trabajo que el autor realizó en dos etapas de investigación: las primeras fotos muestran a extranjeros que visitaban la región o de gente local que era aficionada a los vestigios históricos de la zona.

Esto debido a que los viajeros y exploradores del siglo XIX despertaron el interés mundial por los descubrimientos materiales de la región, y todos se disputaban los hallazgos de estas ciudades.

En la segunda etapa del trabajo de dicho investigador-que nació en Roma en 1842 y falleció en Mérida en 1917-, se abarca desde finales del siglo XIX a principios del XX, y marca el inicio de una mayor profesionalización de los estudios arqueológicos. En estos trabajos se observa el desarrollo de una metodología de investigación más precisa, con juicios más objetivos en la interpretación de la evidencia arqueológica que se va encontrando.

En 1884 Maler reside en Mérida y realiza una exploración sistemática de varias zonas arqueológicas ocultas en la selva.

Destaca sus expediciones a la ruta Puuc y los Chenes, ahí encontró numerosos edificios con arquitectura de pie, de los cuales además sacarle fotografías, elaboró planos y croquis de los mismos. De la región oriental de la Península de Yucatán, también recorrió Chichén Itzá y Coba.

En estas 29 fotografías que son parte de tres álbumes que están en el fondo audiovisual de la Biblioteca Yucatanense, se puede observar el manejo de la referencia de dimensión de las estructuras, pues siempre utilizaba una escala humana para dar una idea de la dimensión real de los edificios.

Lo más leído

skeleton





skeleton