Presentan propuesta para crear el Instituto de Capacitación del Transporte

El proyecto, que impulsa el diputado Mauricio Vila Dosal, tiene como objetivo que los choferes mejoren el trato a los usuarios.

|
El diputado Mauricio Vila en recorrido por los Vergeles para informar de su propuesta sobre el transporte. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En el marco del análisis del paquete fiscal 2014, el diputado Mauricio Vila Dosal presentó ayer ante la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado la propuesta para crear el Instituto de Capacitación y Certificación para los Operadores del Transporte Público del Estado, a fin de mejorar el trato a los usuarios de ese servicio.

Tal como anunció en rueda de prensa hace unas semanas, el legislador entregó la propuesta a fin de que sea considerada en el Presupuesto de Egresos del próximo año y recalcó que bastarían $10 millones para capacitar y certificar a los choferes, que no representa ni el 1% de los $1,500 millones que destinaría el gobierno estatal en la modernización del transporte.

El licenciado Vila Dosal propone que los centros de educación superior expidan la certificación de los operadores, de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los temas que incluiría la capacitación serían conocimiento de mecánica, derechos humanos, calidad en el servicio, conocimiento de las normas del transporte y del Reglamento de Vialidad, entre otros.

Por otro lado, se informa en un comunicado, el pasado fin de semana, durante una caminata que realizó en los Vergeles, en el Oriente de la ciudad, vecinos de esa zona se quejaron del mal trato que reciben de los choferes y manifestaron su respaldo a la creación del Instituto de Capacitación y Certificación de Operadores del Transporte.

No le dan parada

"Pasa el camión y no me dan parada, pasa otro y tampoco y todo porque soy una persona de la tercera edad", se quejó Socorro Estrella Baas, en la plática con el legislador.

"Espero media hora y nada, hasta que alguien se compadece de mí y me da parada. La verdad me da coraje y me desespera, eso es diario, no es justo", señala la usuaria, de 60 años.

Fue una de las quejas más reiteradas que escuchó el diputado Vila Dosal durante su caminata por los Vergeles, que realizó a fin de recabar opiniones sobre el servicio y difundir su propuesta para crear el Instituto de Capacitación de Operadores. 

En la charla con los vecinos, predominó la queja del maltrato a los usuarios, además del mal estado de las unidades y otras deficiencias del servicio de transporte. Los choferes, dijeron, no le dan parada a estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores.

Al escuchar la propuesta del diputado, el respaldo fue unánime y expresaron que ojalá el Congreso del Estado apruebe ese punto de acuerdo e incluya en el Presupuesto del próximo año el dinero para crear el Instituto de Capacitación, medida que consideran acertada.

Foro y encuestas

El diputado Vila Dosal les comentó que en un foro y una encuesta sobre el transporte que llevaron a cabo en julio y agosto de este año afloraron las deficiencias en el servicio. En la encuesta, los usuarios le dieron al servicio una calificación de 4.7, de una escala de 1 al 10, lo que demuestra que salió reprobado. Sin embargo, le fue peor al trato que reciben de los operadores, pues la calificación fue de 4.6. Respecto al estado de las unidades, la calificación fue de 5.1. Ningún concepto resultó aprobado.

El problema del mal trato, indicó el legislador, se pude revertir si se creara el Instituto de Capacitación, pues se garantiza que quien esté al frente de un camión ofrezca un buen trato a los usuarios. 

El diputado reiteró que sería importante que el Gobierno del Estado tome en cuenta esta propuesta, debido a que no requiere de una gran inversión, porque pueden utilizar instalaciones de las propias secretarias, el personal administrativo puede ser resignado a esa área y se contrataría solo a los especialistas que realicen el trabajo de capacitación y certificación.

“Los ciudadanos lo único que piden es un buen trato, buenas unidades y que no tengan que pagar tanto para trasladarse a su centro de trabajo, escuelas y hogares, sabemos que no es la solución para el problema del transporte en general, pero si es un punto importante que los choferes den un trato digno a los usuarios”, aseguró el diputado Vila Dosal.

Asimismo, indicó que se está a buen tiempo para que se considere esa propuesta, puesto está en análisis el Paquete Fiscal 2014 en el Congreso del Estado y se puede aprobar el presupuesto del Instituto.

Lo más leído

skeleton





skeleton