Presentarán manual en maya para portadores del VIH

La intención es que tomen conciencia de la situación en la que están, pero además puedan mantener su sexualidad y relaciones saludables.
|
El manual Relaciones saludables, beneficiará a los pacientes con esta enfermedad en las comunidades mayahablantes. (Milenio Novedades)
El manual Relaciones saludables, beneficiará a los pacientes con esta enfermedad en las comunidades mayahablantes. (Milenio Novedades)

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Para enero próximo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará la  presentación del manual de atención y prevención a personas con VIH/sida denominado “Relaciones saludables”, el cual se tradujo al maya y beneficiará a los pacientes con esta enfermedad en las comunidades mayahablantes.

La investigadora con especialidad en temas de la salud del Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la UNAM,  Fátima Flores Palacios, indicó que se trata de una contribución en el tema de salud para Yucatán.

Cabe señalar que este esquema considera capacitar a gente maya para que trabaje y aprenda a dar los talleres del manual de “Relaciones saludables” en sus comunidades.

La especialista refirió que el manual está considerado para personas que ya tienen VIH/sida y la intención es que tomen conciencia de la situación en la que se encuentran, pero además puedan mantener su sexualidad y relaciones saludables.

“Con este manual se trabaja a través de grupos focales en donde las experiencias de la enfermedad se vierten de manera colectiva de cualquier edad, y exploramos sus dimensiones, pero lo interesante es que hay un intercambio de ideas, de cómo se vive y qué puede tener un rostro positivo”, manifestó.

Flores Palacios explicó que desde hace cuatro años desarrollaron el manual de atención y prevención a personas con VIH/sida como parte de una solicitud de Censida a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Facultad de Psicología.

Este documento se implementó en diferentes estados del país a través de la Fundación para la Salud (Funsalud) y la Secretaría de Salud Federal (SSA).

“Relaciones Saludables fue un proyecto que decidimos retomar, ya que es una propuesta que fue promovida por la Universidad de Texas, y decidí, junto con Censida, hacer una adecuación a este método a la población mexicana, con una estrategia de atención a las emociones que no tenía el original, porque en Estados Unidos este tema corresponde a un círculo cerrado del consultorio donde se atiende”, mencionó.

No obstante, dijo que en el país las culturas son emocionales y cuando se tocan temas tan delicados y sensibles como el VIH/sida es imposible no abrir el tema de las emociones. 

Zonas rurales
  • Ya se trabajó en las comunidades de Yucatán y en la capacitación al equipo de investigación en español.