Presidenta del DIF Yucatán visita centro de equinoterapia

Sarita Blancarte conoce de cerca el trabajo que desempeña desde hace 16 años la asociación APLE.

|
La titular del DIF Yucatán, Sarita Blancarte, presenció cómo es la rehabilitación mediante la equinoterapia. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El centro de rehabilitación de la Asociación para la Equinoterapia A. C. (APLE), recibió la visita de la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, quien acudió para conocer de cerca el trabajo que desde hace 16 años se realiza en beneficio de niños y adultos con discapacidades motoras, neurológicas y psiquiátricas, informa la institución mediante un comunicado.

Durante el acercamiento, el vicepresidente de la asociación, Emilio Bolio Tapia, condujo a la titular de la dependencia estatal y al director general del organismo, Limber Sosa Lara, a la zona donde los terapeutas llevan a cabo las sesiones con los pacientes y aprovechó la ocasión para comentar sobre los inicios de este proyecto.

"Funcionamos primeramente en el Club Hípico del Sureste; después nos dieron este terreno en comodato (ubicado en el kilómetro 10 de la carretera Mérida-Progreso, fraccionamiento Parque Industrial) y desde entonces estamos atendiendo a personas de todas las edades que ven en la equinoterapia una opción para superar ciertas discapacidades", mencionó.

Durante el encuentro, Sarita Blancarte saludó a familiares de algunos pequeños adscritos a  este programa y en voz de la coordinadora del proyecto, Claudia Waimann Hintze, escuchó la explicación de los beneficios resultantes de las terapias de rehabilitación.

"El paso del caballo es superior al humano, la vibración de su andar provoca impulsos que llegan hasta el cerebro, esto es de gran ayuda para los pacientes con autismo, ya que los conecta con su entorno. Asimismo, este proceso fortalece el sistema muscular esquelético", detalló.

Beneficios del tratamiento

Al dirigirse a la Presidenta del DIF estatal, la administradora de la  APLE, Eugenia Barrios de Bolio, indicó que la equinoterapia también está prescrita para combatir la depresión y los trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

"Es desestresante y ese factor coadyuva a que nuestros niños y adultos eleven su autoestima; también hemos visto avances significativos en pacientes con síndrome de Down y con parálisis infantil", acotó.

Durante su recorrido por el centro, la titular del DIF Yucatán conoció a Miguel Ángel Ek Cem, joven de 19 años, quien desde hace cinco recibe sesiones de equinoterapia, lo que ha sido crucial para sobrellevar la parálisis infantil que le impide caminar.

"Antes no podía sentarse, ahora ya tiene fuerza en la espalda y ha mejorado su ánimo. El avance es considerable, por eso no dejamos de venir", indicó Olivia Cen Díaz, madre del paciente.

Después de constatar la labor de voluntarios y terapeutas, Sarita Blancarte agradeció a la APLE y a los niños que acudieron a sus sesiones de rehabilitación, la invitación para observar parte del trabajo que a diario desempeñan.

En esta oportunidad, el cofundador de la asociación civil, Juan López Rodríguez, subrayó que este organismo se sostiene con donativos de particulares, apoyo de dependencias estatales y empresas privadas.

Y precisó que la agrupación brinda sesiones gratuitas a quienes no pueden pagarlas.

Lo más leído

skeleton





skeleton