Presidenta del Ipepac se autoaprueba aumento salarial

María Elena Achach Asaf se autorizó un incremento de 6 mil 715 pesos mensuales

|
María Elena Achach Asaf ordenó la degradación de sueldo y cargo de cuando menos cinco funcionarios de primer nivel. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El incremento salarial que se autoaprobó la consejera presidenta del Ipepac, María Elena Achach Asaf, le permite obtener cada mes un ingreso superior al que perciben los diputados del Congreso del Estado, y casi se iguala al del Secretario General de Gobierno de Yucatán.

Achach Asaf, quien entró en funciones hace sólo cuatro meses, el 1 de diciembre de 2012, inició ganando 83 mil 945.10 pesos, en este periodo se incrementó el salario en 6 mil 715.51 pesos, para alcanzar los 90 mil pesos de ingreso mensual, cantidad mayor al sueldo de un diputado local que percibe 78 mil 880 sin prestaciones, y casi se iguala al salario del Secretario General de Gobierno el cual percibe 98 mil 998 pesos.

Este incremento se dio ahora que ni siquiera es año electoral, y la intensidad del trabajo por procesos electorales será hasta octubre del 2014. Contrario a esta mejora salarial en cuestión de semanas, Achach Asaf ordenó la degradación de sueldo y cargo de cuando menos cinco funcionarios de primer nivel, para sustituirlos por sus amigos, como la funcionaria misma reconoció hace unas semanas.

“Son conocidos, amigos, sí son amigos, claro que son amigos” presumió la consejera presidenta María Elena Achach.

El incremento salarial contrasta con lo declarado por los consejeros electorales del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) en 2012 al asegurar que ese año no se incrementaban el salario por medidas de austeridad, y que por ello sólo incrementaron el sueldo al personal de base.

Este año, los cinco consejeros electorales, no sólo se incrementaron el salario, sino que además ajustaron su sueldo al periodo atrasado.

Los consejeros electorales, Carlos Pavón Durán, Lissette Guadalupe Cetz Canché, José Antonio Martínez Magaña y Antonio Ignacio Matute González, que percibían 72 mil 600.60 pesos mensuales cada uno, aumentaron a su sueldo mensual 5 mil 808 pesos, por lo que ahora ganan 78 mil 408.60 pesos, igual a un diputado del Congreso del Estado.

El único que no tuvo incremento salarial fue el secretario ejecutivo, Alejandro Góngora Méndez, toda vez de que su salario mensual quedará en 83 mil 228.28 pesos.

El titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, Jorge Mimenza Orosa, tuvo un incremento salarial de 3 mil 311.27 pesos, antes percibía 41 mil 390.80 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton