Enfrenta sector de exportaciones de Yucatán alto costo de los energéticos

A pesar de obstáculos, nuevo presidente de Index Yucatán vaticina crecimiento del comercio exterior yucateco

|
Alberto Berrón, presidente de Index Yucatán, junto a Luis López Alonzo. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/MÉRIDA
Uno de los principales retos que hay que afrontar es el alto costo de los energéticos, aseguró Alberto Berrón Bolio, nuevo presidente en Yucatán del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) para el periodo 2019-2020.

El empresario y exportador textil señaló que el sector en el Estado enfrenta importantes retos, como la competencia global y el alto costo en los energéticos en México.

Sin embargo, afirmó que existe la oportunidad de “seguirse consolidando como una de las zonas del país que mayores condiciones y ventajas competitivas puede ofrecer a las empresas de exportación”.

Aseguró que de seguir el camino que se ha llevado hasta ahora, “es probable que en la medida que lo hagamos crecerá el comercio exterior yucateco y la generación de más y mejores  empleos”.

Esta es la segunda ocasión que Berrón Bolio estará al frente de Index en Yucatán, pues en el periodo 2008-2009 también fungió como presidente.

“Garantías jurídicas, seguridad social, mano de obra calificada, logística y un entorno empresarial positivo, son sólo algunos de los elementos que hacen que Yucatán destaque a nivel nacional”, reiteró durante su nombramiento.

Index Yucatán aglutina a empresas exportadoras de los sectores automotriz, textil, joyero, aeronáutico, metal-mecánico, mueblero, agroindustrial y médico-dental. En total, el sector ofrece empleo a casi 30 mil yucatecos.

Berrón Bolio es consejero de Index Nacional, consejero local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en Yucatán y participa en el Cuarto de Junto del Sector Empresarial en materia de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual será próximamente rebautizado como Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

Lo más leído

skeleton





skeleton