Presionan abogados al Ipepac

Exigen que no se contraten o entreguen plazas a amigos o familiares; aconsejan actualizar reglamentos internos.

|
Ignacio Puerto Gutiérrez: los recursos públicos deben manejarse con transparencia total. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Colegio de Abogados de Yucatán exigió ayer al Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) transparencia en la contratación de personal y que las nuevas plazas no sean para amigos o familiares.

Además, el organismo consideró que este año que no es electoral, cuando baja el ritmo de trabajo, los consejeros electorales deberían aprovechar el tiempo para actualizar sus reglamentos internos.

Como hemos informado, la consejera presidenta del Ipepac, María Elena Achach Asaf, no supo explicar el fundamento legal para la contratación de al menos 11 nuevas plazas de un total de 33 que tiene disponible, así como la degradación de salario y puestos de al menos cinco empleados de primer nivel, luego de que el PAN y el PRD le exigieron cuentas claras sobre estos movimientos. A pesar de que la funcionaria ofreció “puertas abiertas” evade las entrevistas y explicaciones sobre estas irregularidades.

Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados, Ignacio Puerto Gutiérrez, manifestó ayer que el Ipepac debe transparentar la contratación de personal aplicando el estatuto de servicio profesional y, si fuera el caso, emitir uno nuevo y luego publicar una convocatoria para que los ciudadanos concursen las vacantes.

“Hay que recordar que se trata de recursos públicos que deben de ser manejados con total y absoluta transparencia, pues el mecanismo de proceso de contratación de personal, sobre todo en puestos clave, debe ser totalmente transparente y hacer una invitación a toda la comunidad para quienes se consideren aptos puedan acreditar que en efecto lo son, seleccionar al  personal con base en criterios claros y precisos”, explicó.

Recuento de irregularidades

La degradación de cargo y salario de al menos a cinco funcionarios de primer nivel sin otorgarles la liquidación que por ley les corresponde y el inicio de la contratación de 33 nuevas plazas al interior del Ipepac sin emitir convocatoria pública son algunas de las irregularidades cometidas por la consejera presidenta del Ipepac, María Elena Achach Asaf, que hasta el momento se niega a explicar. 

 

Estas anomalías han generado reacciones en la sociedad civil exige que repare las irregularidades que ha cometido, la consejera presidenta. Asimismo, varias agrupaciones civiles han exigido la renuncia de María Elena Achach Asaf porque sus actos han puesto en riesgo los principios del órgano electoral, donde se ha denunciado que prevalece la intimidación, opacidad, autoritarismo y el amiguismo. 
 
Achach Asaf, incluso, violó la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán al remover de su cargo y sueldo una funcionaria de la Contraloría General del Ipepac, aprovechando que esa instancia carece de titular. Sin embargo, la legislación establece que sólo el Contralor tiene la facultad de proponer cambios y que estos se deben presentar al Consejo General del Ipepac.

Lo más leído

skeleton





skeleton