Yucatán recibirá 'tijeretazo' de 21 mdp en el Presupuesto 2020

También un recorte de 2 mil 500 millones para los programas de la Federación

|
La Cámara de Diputados deberá abordar el tema del presupuesto para 2020. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Mérida
El Presupuesto de Egresos para 2020 que presentó el Gobierno Federal a la Cámara de Diputados considera un recorte de 21 millones de pesos en las participaciones y aportaciones a los 106 ayuntamientos y al Gobierno del Estado con respecto a lo ejercido este 2019, informaron ayer los diputados federales por el PRI Juan José Canul Pérez y María Esther Alonzo Morales, quienes precisaron que la suma planteada es de 28 mil 686 millones de pesos.

“Vemos con preocupación los recursos destinados a municipios, ya que si bien suben cerca de 90 millones de pesos en total para los 106, el monto se encuentra incluso por debajo de la inflación. Es decir, si se dividieran los 90 millones entre los ayuntamientos apenas les correspondería 849 mil pesos más a cada uno”, expuso Canul Pérez.

El legislador agregó que tras revisar el proyecto de presupuesto que el pasado domingo 8 de septiembre presentó la Federación ante la Cámara de Diputados se avocarán a gestionar más recursos para Yucatán.

Por su parte, la diputada federal María Esther Alonzo manifestó que gestionarán más recursos para las familias del mar y del campo, con el objetivo de que tengan las herramientas para producir.

“Queremos mayor inversión en obra pública y empleo para el sector de la construcción que es toral para Yucatán. También vamos a impulsar a los alcaldes para que reciban más recursos que les permita cumplir con las demandas de sus localidades”, afirmó.

En tanto, el diputado federal Juan José Canul agregó que en cuanto a los programas que opera el Gobierno Federal para Yucatán también se plantea un recorte por 2 mil 150 millones de pesos, principalmente en las áreas de educación pública, desarrollo agropecuario, obra pública, programas sociales y municipios.

“La Federación está planteando una disminución al Fondo de Aportaciones Múltiples por un monto de 400 millones de pesos para el próximo año, lo cual significa una decremento del 60 por ciento”, declaró.

Lo más leído

skeleton





skeleton