Yucatán tendrá más de 54 mil millones de pesos como presupuesto para el 2023

Congreso de Yucatán aprueba Paquete Fiscal 2023; crecen aportaciones federales

|
Este miércoles, el Congreso del Estado aprobó por mayoría el dictamen del Paquete Fiscal 2023 para Yucatán. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.-Este miércoles, el Congreso del Estado aprobó por mayoría el dictamen del Paquete Fiscal 2023 para Yucatán, el cual ya había sido discutido por la Comisión de Presupuesto en días pasados.

El Paquete Presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2023 aprobado por la mayoría de los diputados es por 54 mil 305 millones 193 mil 142 pesos.

El presupuesto tiene un aumento del 14 por ciento, con respecto al 2022, pues recibirá 8 mil millones de pesos adicionales, de los cuales 6,500 son de las aportaciones federales a Yucatán.

En el Paquete Fiscal 2023 el Gobierno del Estado no propone nuevos impuestos pero sí incrementos en las multas, y esperan una mayor recaudación por la nueva forma de cobro del transporte público, donde los chóferes ya no recibirán el dinero, sino que cobrará el Gobierno estatal de manera electrónica y se lo transferirá a los concesionarios.

Paquete Fiscal Municipal

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Jesús Pérez Ballote, expuso que respecto del Paquete Fiscal Municipal, un total de 10 ayuntamientos de Yucatán presentaron leyes de Ingresos nuevas los cuales son: Cantamayec, Conkal, Cuncunul, Chankom, Chumayel, Hocabá, Hunucmá, Ixil, Oxkutzcab y Ucú. 

Asimismo 20 municipios presentaron reformas a su Ley de Hacienda los cuales son: Akil, Chichimilá, Dzemul, Dzidzantún, Kanasín, Kantunil, Kinchil, Kopomá, Mocochá, Motul, Progreso, Sacalum, Tekax, TelchacPueblo, Temax, Tixpéual, Tzucacab, Uayma, Yaxkabá y Mérida. 

Pérez Ballote agregó que estas reformas a la Ley de Hacienda se dan principalmente para actualizar diversos derechos, como licencias de funcionamiento, panteones, mercados, catastro, y unidades de transparencia y de protección civil. 

Igualmente, para incrementar el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y actualizar el Predial en algunos casos, así como adecuar el término de salario mínimo con el de Unidades de Medida y Actualización.

“En el caso particular del Ayuntamiento de Mérida no se considera la creación de nuevos impuestos, ni de nuevos derechos”, detalló.

TE PUEDE INTERESAR:

Contemplan cobro de nuevos impuestos para concesionarios del transporte

Nuevos camiones para Tizimín, Tekax y Valladolid en septiembre del 2023

¿Va a vencer tu INE? Aún tienes chance de actualizarla

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton