Recorte presupuestal a Yucatán no incentiva crecimiento: Canul Pérez

El coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán declaró que la medida no estimula la productividad

|
El diputado federal por Yucatán, Juan José Canul Pérez, afirmó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 “deja mucho que desear pues no hay estímulo por incremento a la productividad, que refuerce el tema de generación de empleos". (Foto: Archivo Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/MÉRIDA
El diputado federal por Yucatán, Juan José Canul Pérez, afirmó este miércoles que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 “deja mucho que desear”, pues con los recortes que plantea no permite las condiciones para que Yucatán crezca.

“Es un presupuesto que deja mucho que desear, no hay estímulo por incremento a la productividad, que refuerce el tema de generación de empleos; no vemos en sí un presupuesto que genere condiciones para que Yucatán y México sigan creciendo”, señaló.

Indicó que “más bien es un presupuesto asistencialista, que no está mal darle a quien más requiere, pero no hay que dar dinero nada más porque sí, se tiene que dar a quienes trabajan y hacen algo productivo, incentivar a los jóvenes que están en la universidad, apoyar a quienes trabajan el campo, las industrias y sobre todo, que sea enfocado a las verdaderas necesidades de cada región, y en este caso, de nuestro Estado”.

El también coordinador de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Yucatán expuso que junto con sus homólogos luchan para que a esta entidad le vaya mejor en 2019.

“El proyecto de presupuesto considera a la baja el campo, con menos 23.4 por ciento a nivel nacional; en el rubro de comunicaciones y transportes, no hay recursos para conservación de carreteras y caminos troncales, van en decremento; tenemos un fuerte problema con mujeres porque el Instituto de la Mujer también se va a la baja, prácticamente se deja inoperante; en turismo, el área de pueblos mágicos, que es importantísimo para nosotros, está a la baja; desaparece el  tema de promoción turística y el área de cultura está también a la baja”, adelantó.

En este contexto, Canul Pérez declaró que el recorte a las universidades afectará a la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), que desde hace varios años es referencia nacional en formación académica.

“En materia de universidades, Yucatán es sinónimo de excelencia educativa con la Uady, con los tecnológicos, esa reducción que tienen los deja inoperantes y eso no puede ser, hay que incentivar a quienes estudian, hay que ayudar a quienes lo necesitan y tienen menos oportunidades, pero vamos a ayudarlos en un tema productivo, que se puedan valer por sí mismos, necesitamos un presupuesto que ayude a incrementar la productividad”, finalizó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton