Viene 'sequía económica' para Yucatán

El Programa de Aseguramiento Agropecuario, pasará de 32.3 millones que se invirtió en 2018 a 4.3 millones

|
Dentro del presupuesto federal destinado para Yucatán en 2019 se reduce casi a la mitad los recursos para Agricultura y Desarrollo Rural, Sanidad e Inocuidad Alimentaria. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Yucatán vivirá una “sequía económica” el próximo año, que impactará de manera severa en programas de apoyo al campo, la salud, las mujeres y el deporte, así como a la inversión en sectores importantes de producción, tanto rural como industrial, debido a que el presupuesto federal 2019 le quita a Yucatán una fuerte suma de millones de pesos. 

La diputada federal por Yucatán, Cecilia Patrón Laviada, precisó que el “castigo” al Estado está en la disminución de recursos en el Programa de Aseguramiento Agropecuario, que de 32.3 millones que se invirtió en 2018 desciende a 4.3 millones. 

También, se reduce casi a la mitad los recursos para Agricultura y Desarrollo Rural, Sanidad e Inocuidad Alimentaria, entre otros. 

Y no es todo, aún están pendientes de conocerse los recortes en los ramos 28 y 33, a finales de enero, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publique los tomos y anexos del Presupuesto. 

En cuanto al programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, el presupuesto elimina los recursos, lo mismo que para los programas de salud materna, sexual y reproductiva.

Patrón Laviada recordó que pese a estos recortes, el gobierno estatal ha previsto compensar con apoyos extraordinarios a la Secretaría de las Mujeres, así como a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado. 

“Se ha luchado, se ha manifestado nuestro sentir tanto en tribuna como en comisiones y se ha defendido los intereses del pueblo, sobre todo de Yucatán, y se ha logrado revertir algunos puntos del proyecto original que le quitaban recursos a universidades, a la investigación y algunos otros programas”, señaló este jueves la diputada federal. 

Como NOVEDADES YUCATÁN informó, el pasado día 20, al presentarse el presupuesto estatal al Congreso local para su análisis y aprobación, después de ser revisado y avalado de manera unánime por organismos ciudadanos, se informó que era una propuesta austera, entendiendo que el panorama era complicado en materia de finanzas públicas, ya que para 2019 la Federación enviará menos recursos a Yucatán: 3 mil 387 millones menos, lo que motivará recortes en diversas dependencias. 

Cecilia Patrón dijo que en el tema de la educación, se reduce el recurso a Fortalecimiento de la Calidad Educativa y a Cultura Física y Deportes. 

También, disminuye el monto para la construcción de infraestructura carretera y prácticamente desaparece el Programa de Empleo Temporal (PET), que no recibirá dinero, y en cuanto a conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras disminuye de 227 a 134 millones de pesos. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton