Yucatán: ajustan presupuesto 2020 a los 'nuevos tiempos'

El Gobierno del Estado, buscando eficientar los recursos y hacer más con menos, aumentó los recursos en las dependencias y oficinas que requieren mayor apoyo, como seguridad y desarrollo social

|
El Gobierno y el Congreso se ponen de acuerdo para que el dinero del presupuesto se aplique en los rubros necesarios para el desarrollo del Estado. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Mérida
En el proyecto de presupuesto de Yucatán para 2020 las 19 secretarías y dependencias claves en la estructura del Gobierno del Estado tuvieron un “movimiento” de tres mil 183.5 millones de pesos aproximadamente de recursos a favor y reducciones, de acuerdo con la propuesta entregada al Congreso del Estado.

Cinco dependencias estatales –las secretarías de Seguridad Pública; de Desarrollo Social; de Administración y Finanzas; de las Mujeres, y la Agencia de Administración Fiscal- recibirán más recursos, que suman dos mil 816.8 millones de pesos, la mayoría para seguridad.

En contraste, 14 dependencias tienen recortes del orden de los 366.7 millones de pesos aproximadamente; la que menos reciente el impacto es Desarrollo Sustentable: 100 mil pesos, pero la Secretaría de Educación tendrá, según la propuesta, 144 millones; seguida de la de Fomento Turístico, con 72.8 millones de pesos; y de la de Investigación, Innovación y Educación Superior, con 37.8 millones de pesos.

Más ajustes

De acuerdo al proyecto, educación, cultura, campo y pesca son los rubros en los cuales se hicieron los ajustes más estrictos, pues en los dos primeros pierden casi 202 millones de pesos, mientras que los otros dos son 31.4 millones de pesos aproximadamente.

Algunas otras dependencias tendrán recursos extra a través de fondos especiales para diversos programas como el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), que tendrá una aportación de 131.8 millones de pesos para vivienda social en 2020; asimismo el Instituto Promotor de Ferias de Yucatán tendrá una nueva aportación para el próximo año por dos millones de pesos para eventos en el interior del Estado; y también el nuevo Fideicomiso Público para la Administración del Palacio de la Música, se beneficiará, con un presupuesto de 8.9 millones de pesos.

Con base en el proyecto de Presupuesto 2020, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur) tendrá un incremento de 138.1 por ciento al pasar de 128.1 millones de pesos, que ejerce este año, a 305.1 millones de pesos, y que el incremento obedece a la realización del Tianguis Turístico 2020.

La Secretaría de Administración y Finanzas tendrá un incremento de 7.8 por ciento para el próximo año al pasar de 705 millones de pesos a un total de 760.3 millones de pesos, y al respecto el Paquete Fiscal 2020 establece que la citada dependencia tendrá una reducción de gasto administrativo y que se consideran las “contingencias judiciales”, la sustitución de equipo obsoleto de tecnología de la información para el sector central, gastos asociados a la contratación de financiamiento, para la creación de la Unidad de Inteligencia Patrimonial.

En tanto que la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán tendrá un aumento de 5.7 por ciento, al pasar de 236.2 millones de pesos a un total de 249.6 millones de pesos, y al respecto el planteamiento económico expuso que obedece al fortalecimiento para recaudación.

El presupuesto del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán aumentará 73.6 por ciento, al pasar de 138.8 millones de pesos a un total de 241 millones de pesos para 2020, lo cual obedece al mantenimiento, modernización y construcción de vialidades.

El Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán tendrá un recorte del 56.7 por ciento, al pasar de 144.6 millones de pesos a un total de 62.6 millones de pesos; la reducción obedece a los programas que otorga la Federación por los mismos conceptos.

El Instituto del Deporte del Estado de Yucatán tendrá un incremento del 22.3 por ciento para el próximo año al pasar de 183.5 millones de pesos a un total de 224.3 millones de pesos, para la construcción de academias deportivas del interior del estado, y para los Juegos Panamericanos Universitarios.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pasará de ejercer este año dos mil 262.2 millones de pesos a un total de cuatro mil 844.4 millones de pesos, más del 114.2 por ciento, del cual el Paquete Fiscal para 2020 expuso que sin considerar el programa “Yucatán Seguro” el incremento es de 25.5 por ciento por el Programa de Vivienda y requerimientos operativos; y que Yucatán Seguro incrementa adicionalmente el gasto en dos mil 4.6 millones de pesos.

La Fiscalía General del Estado tendrá una reducción del 4.3 por ciento en su presupuesto para 2020 al pasar de 442.1 millones de pesos que ejerce este año, a un total de 423 millones de pesos, y que se está previendo la autonomía de la nueva Fiscalía Anticorrupción.

La Secretaría de Fomento Turístico tendrá un recorte del 37.2 por ciento para el próximo año, al pasar de 195.9 millones de pesos que ejerce este 2019 a un total de 123.1 millones de pesos.

La Secretaría de Desarrollo Social tendrá un incremento del 50.9 por ciento para el próximo año, al pasar de 314 millones de pesos a un total de 473.9 millones de pesos, por los programas Médico a Domicilio, Médico 24/7.

En el rubro de Jubilaciones y Pensiones. la actual administración estatal proyecta un incremento de 29.8 por ciento para el próximo año, al pasar de 641.2 millones de pesos a un total de 831.9 millones de pesos en 2020.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton