Invierten siete millones para apagar el fuego en Yucatán

En lo que va del año se han registrado 250 siniestros, con una afectación menor a 20 hectáreas en el centro, oriente y sur del estado.

|
El programa antiincendios de Protección Civil se aplicará del 1 de febrero al 31 de mayo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El combate a los incendios forestales en Yucatán este año costará siete millones de pesos aplicados de aquí hasta mayo próximo.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado, Aarón Palomo Euán, dijo que en lo que va del año se han registrado 250 siniestros, la mayoría con extensión menor a una hectárea, y en total se han siniestrado menos de 20 hectáreas en el centro, oriente y parte del sur del estado.

“Los recursos para combatir los incendios son por siete millones de pesos, interviene la nómina de los brigadistas voluntarios, el equipo de protección y de combate, así como toda la logística que con ello conlleva”, indicó.

El funcionario precisó que en este momento, los focos rojos en la entidad son la zona centro, el norte, el oriente y parte del sur del estado, y ante ello brigadistas estatales ya trabajan en tanto que los equipos de brigadas municipales iniciarán su tarea el 1 de marzo y se prevé que concluyan el 31 de mayo. 

Agregó que los brigadistas estatales terminarán su labor el 15 de junio, y que en total participan 225 bomberos y 634 voluntarios.

“Establecemos las brigadas que estarán en cinco puntos estratégicos en las regiones del estado. Los bomberos con sus bases estarán muy pendientes y en coordinación con nosotros, y donde haya reservas entrará la Comisión Nacional Forestal”, expuso Aarón Palomo.

Equipo
  • El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Palomo, manifestó que en materia de combate de incendios forestales cuentan con equipo que les proporcionó la coordinación nacional de protección civil.

El funcionario estatal agregó que este año aplicarán dos programas rectores, de los cuales el primero es el de incendios forestales, que abarca del 1 de febrero al 31 de mayo, y el de ciclones tropicales para del 1 de junio al 30 de noviembre.

Agregó que de manera paralela incrementaron las inspecciones a guarderías públicas y privadas, al nivel básico educativo, a empresas; asimismo, aumentaron la capacitación a los integrantes de las brigadas de emergencia y el ejercicio de simulacros de riesgos.

“Estamos pendientes de los fenómenos perturbadores que pudieran afectar a nuestra región, al Estado, a las poblaciones, en los eventos más significativos que son los incendios, los ciclones tropicales y las lluvias al mismo tiempo”, dijo.

Protección civil 
  • El días pasados, el encargado del despacho de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Raúl Pavón Flores, declaró que han concluido la iniciativa de Ley de protección civil que enviarán próximamente al Congreso del Estado, con el objetivo de homologar el marco local con la ley federal, que establece entre otras cosas, la creación de un registro de empresas particulares que presentan servicios en la materia. 
  • “Esta iniciativa transforma una serie de instancias, con base en la Ley General de Protección Civil, por ejemplo, la Unidad Estatal de Protección Civil cambia su denominación a Coordinación de Protección Civil; se redistribuyen las competencias en cuanto a protección civil, se obliga a que los particulares que presten determinados servicios en la materia estén registrados; se clasifican las funciones de protección civil en tres tipos que son las de prevención de desastres, de atención en casos de emergencias y de recuperación”, dijo entonces Pavón Flores.

Lo más leído

skeleton





skeleton