'Salvemos una vida' celebra 24 años en prevención del suicidio

La ayuda que presta el programa se extiende a otros estados e incluso a países como EU, Panamá y Guatemala

|
Los voluntarios y pilares de “Salvemos una vida” recibirán un reconocimiento por sus años de servicio incondicional y desinteresado. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Mérida
El programa de prevención del suicidio de “Salvemos una vida”, además del alcance nacional e internacional que tiene, su línea telefónica de apoyo 24 horas se está consolidando como baluarte de los servicios de emergencia, afirmó José Luis Vales Lara, en el marco del XXIV aniversario de la emisión radiofónica de Grupo SIPSE.

En entrevista, el coordinador de los servicios de salud mental de “La Casita”, señaló que en lo que va del año la línea ha ampliado su rango de acción hacia el norte, recibiendo llamadas de estados como Chihuahua, Baja California y Ciudad de México, así como de ciudades como Los Ángeles, en Estados Unidos.

Abundó que si bien el programa en más de dos décadas ha crecido, en los últimos años el servicio de contención ya lo solicitaban personas fuera de la entidad, tal es el caso de Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Tlaxcala, al igual que de algunos países centroamericanos entre los que destacan Panamá y Guatemala.

El especialista de origen regiomontano comentó que incluso él, como director, es también voluntario y atiende personalmente la línea de ayuda; trae tres teléfonos celulares para responder a las crisis y ayudar a las personas a evadir el suicidio.

Recordó que tras trabajar más de ocho años en los Centros de Integración Juvenil CIJ fue invitado por Alis García a colaborar en el programa, y el pasado 10 de junio cumplió 12 años.

“Es la única agrupación que yo conozco que es cien por ciento altruista ya que no maneja un solo centavo, los 38 que laboramos de manera activa en el Centro de Atención Integral para Problemas de Depresión y Suicidio somos voluntarios y no recibimos dinero y a los pacientes tampoco se les cobra nada por la atención.

Por otra parte, el especialista, informó que entre sus planes futuros está el seguir laborando para salvar vidas, así como fortalecer el Plan M, un programa de higiene mental, conformado por actividades preventivas, que él diseñó para impartir en las escuelas primarias y secundarias con cuatro ejes de prevención: drogadicción y alcoholismo, delincuencia, suicidio y embarazos no deseados, los cuales aplica tres puntos: información, Participación y Autogestión.

Asimismo dio a conocer que en el marco de la celebración por los 24 años del programa, se entregarán reconocimiento a los 18 voluntarios que han demostrado más compromiso, ellos son: América Pérez, Ana Laura Jorge Macari, Anita Helguera Pérez, Arsenio Rosado Franco, Beatriz Rivera Hernández, Carmen Hernández Santillán, Esperanza Nieto, Isidro Manzanilla, Javier García Maldonado, Jorge Barrera, Josefina Palma, Laura Salamanca López, Mariliz Escalante, Noé Martínez García, Ricardo Villanueva, Salvador González Gutiérrez, Tomás Iván Tecua y Elba Sotelo Córdoba.

José Luis Vales Lara nació el 30 de junio de 1952 en Mérida y vivió 25 años en la Ciudad de México y ocho en Monterrey, en 1985 llegó a Yucatán donde se ha desarrollado en el terreno público, privado y social, cuenta con reconocimientos del Club Rotario, organización que auspicia su proyecto del Crety y fue distinguido por su labor por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton