Niños yucatecos se convierten en vigías de la sana convivencia

El programa Guardianes de la paz previene conductas delictivas en niños y jóvenes en 85 colonias y comisarías de Mérida.

|
El programa 'Guardianes de la paz' es coordinado por psicólogos que ofrecen diversas herramientas y capacitación emocional a niños, adolescentes e incluso a sus familiares. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- El empleo de juegos, ralies y concursos permitió a más de 30 mil familias de esta capital, en especial niños, prevenir conductas delictivas o asociadas a prácticas antisociales como el bullying, maltrato infantil o la discriminación, .

La directora del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán, Verónica Camino Farjat, indicó que mediante el programa "Guardianes de la paz" trabajan con niños y adolescentes de primaria y secundaria, para fomentar en ellos valores y conductas positivas, pese a vivir en entornos complicados.

Recordó que este año inició el programa, cuyo objetivo central se orienta a prevenir actitudes delictivas entre las nuevas generaciones en un total de 85 colonias y comisarías meridanas, las cuales son consideradas conflictivas.

El programa de Guardianes, explicó, tiene como objetivo central prevenir el delito y prácticas sociales inadecuadas, para lo cual empleamos el juego, los ralies, el deporte y encuentros comunitarios para inculcar en niños y adolescentes el valor de la paz y la importancia de la seguridad para todas las familias de Yucatán.

Recordó que estas colonias se ubican en tres de los cuatro puntos cardinales y corresponden al oriente y poniente de la capital yucateca -con predominancia de clase media-, así como dos en la zona sur de la capital -considerada la región de mayor rezago social-.

Por su importancia, expuso Camino Farjat, este programa llegó para quedarse, incluso esperamos replicarlo en otros municipios donde se han presentado problemas asociados a la presencia del pandillerismo.

Apuntó que el programa es coordinado por psicólogos, quienes ofrecen diversas herramientas y capacitación emocional a niños, adolescentes e incluso familiares, a fin de que puedan combatir y evitar la práctica de actitudes delictivas o que afecten la integridad física o emocional de otras personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton