Priistas denuncian a director de Salud del Ayuntamiento

Regidores meridanos levantan en la FGE una averiguación previa contra Armando Díaz Suárez, por usurpación de funciones.

|
La denuncia contra Armando Díaz Suárez fue interpuesta en la agencia 5a del MP. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Por hechos constitutivos de delito que pudieran recaer en conductas de usurpación de funciones y omisión a la Ley de Gobierno de los Municipios y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ambas del estado de Yucatán, atribuidos a Armando Díaz Suárez y el alcalde Renán Barrera Concha, los regidores priistas Enrique Alfaro Manzanilla y Rubén Segura Pérez presentaron una denuncia penal la tarde del jueves ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán.

Los regidores de la bancada del PRI informaron en conferencia de prensa sobre los presuntos delitos de Armando Díaz Suárez, quien, al parecer, hizo valer un cargo de director del Instituto Municipal de la Salud mes y medio antes de ser nombrado en el puesto por el Cabildo de Mérida, el 15 de octubre del año pasado.

Alfaro Manzanilla y Segura Pérez presentaron documentos oficiales con el sello del Ayuntamiento de Mérida donde se indica que Díaz Suárez firmó causando afectación directa a la administración pública, como en el caso de una trabajadora, a la que el oficial mayor la cambió de categoría a solicitud de Díaz Suárez, el 9 de septiembre de 2012.

“Tenemos conocimiento de que hay al menos 52 casos más. Ya que el oficio que se giró con la firma de Manuel Díaz como director para el aumento de la categoría de la trabajadora municipal es la número 53, por lo que presumimos que el daño patrimonial al Ayuntamiento se puede incrementar de manera considerable por casos distintos”, indicó Alfaro Manzanilla.

El 9 de enero pasado regidores priistas denunciaron ante la Contraloría Municipal que en la sesión de cabildo de la toma de protesta del citado funcionario municipal señalaron dichas anomalías.

Indicaron que el 3 de julio pasado solicitaron por escrito el avance de las investigaciones que debió realizar ese organismo municipal con base en la denuncia, pero a la fecha no han tenido ninguna notificación oficial, señalaron los ediles.

Añadieron que, agotadas las instancias municipales, acudieron ante la autoridad competente, la FGE, "ya que si no incurriríamos también en irregularidades como servidores públicos”, expresó Alfaro Manzanilla.

La denuncia fue interpuesta en la agencia 5a de la Fiscalía General del Estado, donde fue ratificada y se aportaron las pruebas que sustentan la acusación.

Los regidores priistas dijeron que podrían ampliar la averiguación previa y para aportar elementos de prueba para acreditar la probable responsabilidad y cuerpo del delito, así como la cuantificación del daño al Ayuntamiento de Mérida en contra de Díaz Suárez.

Lo más leído

skeleton





skeleton