Primer paso para el cambio de fecha del Informe

Aprueban diputados, en comisiones, el cambio en la agenda oficial.

|
Los diputados podrán enviar preguntas, por escrito, al Gobernador, 30 días antes de su informe. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Diputados aprobaron en comisiones, la aprobación del cambio de fecha del I Informe de Gobierno de Rolando Zapata Bello.

El presidente de Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Hevia Jiménez, justificó el cambio con el argumento de que "es un acto de congruencia en cuanto a los criterios de planeación de la administración...".

Integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación avalaron la Iniciativa suscrita por el gobernador Rolando Zapata Bello para que el Informe de Gobierno se presente cada tercer domingo de enero.

En sesión de la Comisión celebrada este lunes, el secretario de la Comisión, Luis Ernesto Martínez Ordaz (PRI), previa distribución del proyecto de dictamen aprobatorio, dio lectura al citado documento, y dijo que con la reforma a los artículos 28 y 59 de la Constitución de Yuatán se establece que el Ejecutivo presente informes trimestrales, que estén a disposición de la ciudadanía.

Asimismo, se establece que previo acuerdo del Gobernador de Yucatán, y a solicitud de los diputados locales, se llevará al cabo la comparecencia de funcionarios de la administración para la Glosa del Informe, el cual deberá presentarse en forma escrita y digital y con un resumen en lengua maya cada tercer domingo de enero.

Momentos antes del voto unánime a favor del proyecto de dictamen, el diputado Luis Hevia, vocal de la Comisión, destacó que las modificaciones significan acciones concretas y claras para garantizar mejores instrumentos que brinden a los ciudadanos un mejor acceso a la información.

De igual forma, Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), celebró que con la reforma se eleve a rango Constitucional la Glosa además de que se establece que los legisladores podrán realizar al Ejecutivo de forma escrita, y con 30 días de antelación al Informe, las preguntas que consideren necesarias respecto al estado anual de las finanzas públicas.

Luego de la aprobación del proyecto de Dictamen, el presidente de la Comisión, Dafne López Martínez (PRI), instruyó a la Secretaría General para que distribuya el documento vía correo electrónico a los integrantes de la LX Legislatura, para que sea sometido a su consideración en la próxima Sesión Ordinaria que se llevará a cabo este martes 24 de septiembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton