Primer paso para prohibir los circos con animales en Mérida

Regidores proponen reformas al Reglamento de Espectáculos para exigir que los juegos mecánicos cuenten con seguro de responsabilidad civil.

|
El oso Invictus, rescatado en Yucatán de un circo que lo dejó mutilado, se convirtió en ícono de la lucha contra el maltrato de animales en espectáculos. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Regidores dieron este jueves el primer paso para la prohibición de los circos con animales en Mérida, con lo cual la ciudad se unirá a otros municipios y estados que ya lo han hecho en el país.

En propuesta que dieron a conocer este viernes, integrantes de la bancada panista panista en el Cabildo de Mérida propusieron también endurecer las sanciones contra los torneos de lazo, al aumentar las multas de 200 a 2,500 salarios mínimos.

Si bien en Mérida no se han realizado este tipo de eventos, la iniciativa tiene como fin prohibir de manera expresa este sangriento espectáculo, a fin de que no se intente efectuar en la clandestinidad.

En conferencia de prensa, el regidor Elías Lixa Abimerhi, presidente de la Comisión de Espectáculos, presentó una serie de propuestas de reforma al Reglamento de Espectáculos vigente en el municipio de Mérida.

Acompañado por la regidora Paloma Angulo Suárez, integrante de la Comisión de Salud y Ecología y miembro del Consejo de Protección a la Fauna, junto con el coordinador edilicio del PAN, Juan Barea Canul, Lixa Abimerhi detalló las modificaciones que serán propuestas al pleno del Cabildo en fecha próxima para su discusión.

Las propuestas son:

1.- Regular puntualmente la asistencia del público a espectáculos culturales en espacios públicos, en cuyo contenido existan desnudos totales o parciales y que sean previamente aprobados por dictamen como medida preventiva, permitiendo el acceso únicamente a quienes acrediten la mayoría de edad.

"Estamos a favor de la libertad en la cultura, pero también estamos conscientes de que se requiere regular los eventos culturales en espacios públicos", dijo.

2.- Modificaciones a las disposiciones relacionadas con los juegos mecánicos, electromecánicos y eléctricos, para que se incluya en la propuesta la obligación de contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil.

"Queremos que Mérida siga creciendo en opciones de diversión y espectáculos, pero no queremos que los padres de familia vivan con preocupación de poner en riesgo la integridad de sus hijos. Incluimos esta iniciativa a petición de los padres y facultamos al Departamento de Protección Civil para que emita un dictamen que verifique el buen estado de los juegos y atracciones en ferias y eventos".

3.- En materia de espectáculos relacionados con la fauna, se incluyen peticiones de distintos grupos de la ciudadanía y se propone la prohibición de circos con animales, así como la prohibición expresa para los torneos de lazo, que si bien no estaban permitidos, se pretende que no sea negocio violar la regla y para ello se propone la  reclasificación de la penalización para pasar de 200 a 2,500 salarios mínimos de multa. Se pretende que este Reglamento sea claro así como sea clara la intención del Ayuntamiento en proteger a los animales.

"No estamos en contra de ninguna tradición, pero sí en contra de distorsionar una tradición para que se convierta en diversión. Dentro de esta propuesta la charrería pasa a ser una actividad permitida. Esta es una iniciativa de impacto social que estamos seguros contará con el apoyo de todos los integrantes del Cabildo", señaló.

Manejo de animales

Por su parte, la regidora Paloma Angulo Suárez, integrante del Consejo Municipal de Protección a la Fauna, agregó que estas propuestas impactan diversas disposiciones en el manejo de los animales, por lo que se harán modificaciones que deberán ser estudiadas por las Comisiones unidas de Gobierno y de Salud y Ecología, además de su análisis por parte de los integrantes del Consejo.

La regidora reconoció el trabajo y compromiso de las Asociaciones Civiles como Movimiento Conciencia, AFAD, Evolución Animal y Movimiento Animalista Ciudadano, cuyos representantes estuvieron en la rueda de prensa.

El regidor Juan Barea Canul agregó que la fracción edilicia que representa ha venido realizando un trabajo responsable para proponer actualizaciones a varios reglamentos municipales como el Reglamento de Presupuestación y Ejercicio del Gasto, Reglamento de Comisarías, Reglamento de Mercados, Reglamento de Alumbrado Público y Reglamento de Administración Pública Municipal.

Medidas responsables

"Estas iniciativas representan un gran avance porque hay que empezar educando sobre el trato que damos a los animales pero también debemos ser responsables que estas medidas se respeten y apliquen. Estamos a favor de los circos y espectáculos de calidad y abiertos al diálogo", añadió.

Estas propuestas han sido turnadas a la Comisión de Espectáculos, que a su vez las enviará al Consejo de Protección a la Fauna para que, tras su estudio, sea dirigida a la Comisión de Gobierno para ser presentada ante el pleno de Cabildo para su aprobación, en su caso.

De ser aprobadas las reformas, Mérida se sumaría a los municipios que ya cuentan con reglamentos que protegen a la fauna y proponen un trato ético a los animales, como es el caso de Apodaca, León, Zapopan y de estados como Querétaro, Morelos, Colima, Guerrero, Guanajuato, Coahuila y Ciudad de México.

Como informamos, en marzo de este año se decomisaron del Harley Circus, que se presentaba en Dzidzantún, varios animales con evidentes signos de maltrato, entre ellos el oso Invictus, al cual le mutilaron la mandíbula.

Este plantígrado, al que cual posteriormente le fue reinsertada una mandíbula artifical mediante una cirugía, se convirtió en ícono nacional de la lucha contra los circos con animales.

Lo más leído

skeleton





skeleton