Primera sentencia del Tribunal de Oralidad por mayoría de votos

Se espera que la pena, que se dará mañana, sea de más de 10 años de prisión. Emiten fallo por mayoría de votos

|
El fallo fue por mayoría de votos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
VALLADOLID, Yucatán.- El Primer Tribunal de Oralidad, por mayoría de votos, halló culpable a un acusado de violar a un joven discapacitado en Valladolid, por lo que mañana viernes dictará la sentencia correspondiente que se espera sea de más de 10 años de prisión.

Esta es la primera ocasión que este tribunal, integrado por las juezas María del Socorro Tamayo Aranda, Nidia Celis Fuentes y Fabiola Rodríguez Zurita, emite un fallo por mayoría de votos, los otros tres juicios orales anteriores se resolvieron por unanimidad. La jueza Fabiola Rodríguez fue quien emitió el voto en contra de la responsabilidad del acusado en los hechos que se le imputan.

En la audiencia programada para mañana viernes, a las nueve de la mañana en el Centro de Justicia Penal y Oral de Valladolid, se dará lectura de los años de prisión a los que se hará acreedor el sentenciado, así como las cantidades y condiciones para la reparación del daño causado a la víctima.

En este caso, la víctima es un adulto joven, pero con discapacidad mental por la cual tiene un comportamiento y comprensión que corresponde a un menor de edad.

Durante el juicio, que inició el 29 de julio pasado, el Tribunal Primero de Juicio Oral escuchó a todos los testigos ofrecidos por las partes, así como llevó a cabo el desahogo de las pruebas que fueron ofrecidas tanto por la defensa como por la parte acusadora.

Simulación de juicio oral

Por otro lado, como colofón del proyecto “Diamante en Yucatán”, ayer se llevó a cabo la simulación de un juicio oral en la sala de oralidad de la Fiscalía General del Estado para evaluar la actuación de los funcionarios de esta dependencia en que son capacitados en este nuevo sistema de justicia adversarial, que en el mes próximo entrara en vigor en Mérida.

En este evento realizado en la sala de capacitación de juicios orales de la FGE, contó con la participación de la juez de Oralidad, Fabiola Rodríguez Zurita; el juez de Ejecución de Sentencias, Níger Pool Cab; el director de Control de Procesos de la propia dependencia, Francisco Mendoza Aguilar, y el fiscal peruano, Hesbert Benaventes Chorres.

El “Proyecto Diamante” –emanado del Plan Mérida– es utilizado por la Fiscalía General del Estado para formar como instructores del nuevo sistema penal acusatorio a un grupo élite de servidores públicos, los que posteriormente se convertirán en capacitadores de esta institución.

Lo más leído

skeleton





skeleton