Primera audiencia de juicio mercantil en el sistema oral

El caso es sobre una deuda de 370 mil pesos por la compra de bienes entre dos empresas; el demandado no compareció en el juicio.

|
Juicio mercantil oral por compra de bienes entre dos empresas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Este viernes se realizó en Yucatán la primera audiencia de un juicio ordinario mercantil en el sistema oral, y se trata del cobro de una deuda de 370 mil pesos por la compra de bienes entre dos empresas, proceso que se sigue “en rebeldía”, debido a que la parte demandada no se presentó.

Desde el 28 de junio pasado, Yucatán inició la impartición de justicia para juicios ordinarios mercantiles de menos de 520 mil 900 pesos por medio de audiencias orales, lo que hará más ágil, eficiente y directa la impartición de justicia en este tipo de procesos, que impactan la actividad económica del Estado y cuyo tiempo de resolución podrá reducirse notablemente.

Uno de los principales beneficios de este sistema es la rapidez con que se resuelvan los citados casos, ya que su tiempo promedio de resolución se reducirá de 1 año en el sistema tradicional escrito a unos tres meses.

En el caso de ayer, la audiencia preliminar estuvo presidida por la jueza Primero de oralidad mercantil, María Fidelia Carballo Santana, quien fijó para las 11:00 de la mañana del próximo 12 de noviembre, la siguiente en la que procederá al desahogo de pruebas, que permitan dictar la sentencia de este caso.

El asunto es un litigio entre personas morales en el cual el demandante solicita el pago de una deuda por compra de bienes y servicios por 370 mil pesos.

El juicio se lleva a cabo “en rebeldía”, ya que el demandado no compareció para hacer valer sus derechos. El demandante estableció que la persona moral demandada se ha negado al pago de la deuda, sin causa justificada.

En este contexto, la jueza Carballo Santana abrió y cerró las etapas de admisión de pruebas; de conciliación y/o mediación; de fijación de hechos no controvertidos; de fijación de acuerdos probatorios y de calificación de pruebas de la parte demandante.

Lo más leído

skeleton





skeleton